ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE REGIÓN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTO DE REGIÓN

Región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la Cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continúo de unidades más pequeñas (por ejemplo, "los países de América Latina") o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.

CONCEPTO DE REGIÓN NATURAL

Se denomina región natural a un tipo de región que está delimitada por criterios de Geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la vegetación, la hidrografía, los suelos y otros. Tenemos así la definición de regiones naturales, orográficas, climáticas, hidrográficas, edáficas, fitogeográficas, et

CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE

1. El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica

2. Además el relieve comprenden las fuerzas internas que modifican la estructura terrestre, como plegamientos, fallas y volcanes.

3. También abarcan los distintos tipos de erosión causados por el viento, el frío y la acción de aguas dulces y saladas. Existen formas emergidas (montañas, llanuras y depresiones), y formas sumergidas (plataforma, dorsal, talud, guyot y fosas submarinas

4. según su morfología y altimetría se presenta por: Planicies, Eminencias, Cerros, Montañas, Depresiones.

5. Relieve según su magnitud presenta grandes formas del relieve (Macroformas) como: Macizos antiguos y escudos, Cuencas y llanuras sedimentarias, Cordilleras de formación reciente.

¿QUÉ ES EL ESCUDO GUAYANÉS?

El escudo guayanés o escudo de las Guayanas, Macizo Guayánico o simplemente las Guayanas, es una región geográfica ubicada al noreste de América. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil (Región Norte de Brasil), Guyana, Surinam, Guayana francesa y una pequeña parte de Colombia, en la parte de la Región Amazónica, en el departamento de Guainía.

¿QUÉ ES UNA SERIE PASTORA?

Es un grupo de rocas verdes, descritas por Duparc (1922) y como Tobas Andesíticas Verdes depositadas subacuáticamente descritas por Zuloaga en 1930-1934, Las cuales ahora son llamadas grupo Pastora.

¿QUÉ ES UNA FORMACIÓN RORAIMA?

Se denomina formación Roraima a una formación geológica constituida principalmente por estratos de arenisca dispuestos casi horizontalmente y que forman extensas mesetas considerablemente elevadas en la Guayana venezolana, y que se extienden también por los países vecinos (Guyana,Brasil, Surinam y la Guayana Francesa). Toma su nombre del Roraima, el tepuy o meseta de mayor elevación, que se encuentra ubicado en Venezuela y que limita con Guyana y Brasil.

¿QUÉ SON LAS PEDILLANURAS Y PENILLANURAS?

 Las pedillanuras son superficies que surgen a partir del retroceso de escarpes y la pedimentación (la formación de plataformas cóncavas con pendientes suaves a pies de laderas abruptas).

 Las penillanuras, en cambio, son superficies que casi no presentan accidentes topográficos.

¿QUÉ ES UN TEPUI?

El tepuy o tepui es una clase de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no en todos los casos) características del escudo guayanés, principalmente en la zona de la Gran Sabana venezolana. Suele estar compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra. Igualmente es posible encontrar estas singulares formaciones en menores cantidades y tamaños en el límite con los países vecinos como Guyana, Colombia y Brasil.

¿DÓNDE ESTA SITUADA LA GRAN SABANA?

La Gran Sabana es una región localizada al sudeste de Venezuela, en el macizo de las Guayanas, también al Sureste del Estado Bolívar, y que se extiende hasta la frontera con Brasil y Guyana. La Gran Sabana cuenta con 10.820 km² de extensión, y forma parte de uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela, el Parque Nacional Canaima-

Historia

Durante la época de la Conquista y la Colonia, la amplitud de los territorios de Guayana y sus riquezas naturales dieron origen a la leyenda de El Dorado, la cual llamó la atención de aventureros, exploradores y colonizadores. Éstos, eventualmente se acercaron a estas tierras en busca de oro, piedras preciosas y otros productos valiosos. De ahí empezó la exploración de un territorio tan amplio y difícil de acceder, que hasta la fecha posee varias zonas a las que nadie ha llegado.

Debido a la riqueza y diversidad, tanto biológica como mineral y geográfica del Sureste de Guayana, fue necesaria la protección del territorio por parte del Gobierno de Venezuela. Por este motivo, Canaima se declararía Parque Nacional, muchos años después, por Decreto Ejecutivo Nº 770 de fecha 12 de junio de 1962. El parque es el segundo en extensión del país.

En la actualidad, la Gran Sabana sigue representando un lugar de elevado valor ecológico, no sólo para la UNESCO, que la proclamó patrimonio de la Humanidad en 1994 al otorgar dicho título al Parque Nacional Canaima; sino también para el Gobierno Nacional que promueve su conservación y exploración, y para los habitantes de Venezuela: miles de turistas visitan el lugar todos los años. Allí pueden gozar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com