ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Región


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

La noción de región es de lo más ambiguo. Sin embargo hay elementos que siempre aparecen en cada una de las acepciones enunciadas: “una porción organizada por un sistema y que se inscribe en un conjunto más vasto”. (Oliver Dolfus, 101).

Los conceptos tienden a desarrollarse a partir de una perspectiva, de una idea, de un punto de vista que se tenga y del trabajo que tenga quien la realice, por nombrar algunos existen conceptos como: Región sociocultural, región natural de los geógrafos y hasta la región económica de los economistas.

La región sociocultural, por ejemplo, nace de la historia, de un antiguo existir en común por una población asentada en un pedazo de territorio. La región cultural es “la expresión espacial, en un momento dado de un proceso histórico” (Bonfil, 1973, 171). La población que habita el territorio tiene un estilo de vida peculiar y, a veces tiene la voluntad de vivir colectivamente concede, entonces, su identidad a esa colectividad.

Por otro lado definir lo regional en términos culturales, es partir de la articulación de diferencias (micro) culturales frecuentemente complementarias, aunque internamente jerarquizadas (Lomnirz, 1987).

La articulación regional de las diferencias culturales no es precisamente armoniosa. Pueden surgir problemáticas, tales conflictos son un elemento esencial en la dinámica regional y es necesario que sean tomados en cuenta para su definición.

De acuerdo a lo anterior, la región sociocultural desde la antropología social y siguiendo a Guillermo Bonfil: “Una región sociocultural sería la expresión espacial de un proceso histórico particular, que ha determinado que la población del área este organizada en un sistema de relaciones sociales que la sitúan en el contexto de la sociedad global en términos de relaciones características particulares con el todo y con las demás regiones” (Bonfil, 1973, 177).

La naturaleza de las relaciones sociales dentro de una región, permite que la región en su conjunto se relacione, se estructure, dentro del contexto global en forma unitaria y diferencial.

Entonces toda región articula una diversidad de micro-regiones especificadas a nivel comunal o municipal (localidades, terruños, tierra natal, parroquias o patrias pequeñas). De tal manera la región en micro seria nombra como: “al pequeño mundo que nos nutre nos envuelve y nos cuida de los exabruptos patrióticos, al orbe minúsculo que en alguna forma recuerda el seno de la noche cuyo amparo, como es bien sabido, se prolonga después del nacimiento” (González, 1983, 52).

Aparece entonces un nuevo concepto: “Matrias” que en términos descriptivos serían espacios cortos, sociedades de interconocimietno con débil estratificación social. Hay matrias indígenas y matrias criollas o mestizas. Cada una de ellas exhibe matrices culturales propios dentro de lo regional.

Pero esta pequeña región, esta matria es captada por una de mayor extensión. Toda región natural tiende a ser polarizada por un centro urbano que generalmente suele ser una ciudad-mercado. “en tanto que espacio animado por acciones y relaciones promovidas por el hombre, la región es un espacio dominado por un centro de gestión y de dirección que es una ciudad” (George, 1976, 176).

Y esta polarización regional sólo es posible si existe una reda convergente y diversificada de vías de comunicación y de telecomunicaciones (Bataillon, 1971, 1982).

El centro regional, por lo tanto, es el lugar de una cultura dominante representada por la “Gran Tradición”, es decir, la Religión Oficial, el Poder y la Ciencia (Molino, 1978, 633), mientras que su periferia pueblerina y rural es la sede de las culturas populares representadas por las “pequeñas tradiciones” (Redfield, 1965).

“La región es una fracción de la superficie terrestre que se inscribe en un marco natural que puede ser homogéneo o bien diversificado; que ha sido ordenado por unas colectividades unidas entre sí por relaciones de complementariedad, y que se organizan alrededor de uno o varios centros, pero que dependen de un conjunto más vasto” (B. Kayser, citado por Dolifus, 107).

Pero quien habita en esa región decide si quiere o no pertenece a ella, entonces, la región es también voluntad y representación (Bourdieu, 1982, 135).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com