ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Sistemas Y Sistemas Ambientales


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE SISTEMAS Y SISTEMAS AMBIENTALES

RESUMEN

Se presenta una revisión conceptual sobre los tipos de sistemas existentes y su funcionamiento, diferenciando su actuar con el ambiente, al realizar el intercambio de energía y materia en los casos que a continuación se presentan, asimismo se muestran los tipos de sistemas ambientales, tanto los sistemas naturales y los sistemas artificiales (humanos). Durante el desarrollo del tema, se pretende abarcar los puntos mencionados dentro de los objetivos, tanto el objetivo general y los objetivos específicos.

Finalmente, se incluyen las conclusiones a las que se llega luego de haber analizado la información extraída de la bibliografía consultada, por ende, se concluye que los sistemas ambientales son sistemas de vida, son aquellos sistemas ya sean abiertos, cerrados o aislados que trabajan en conjunto en el medio ambiente; distinguiéndose que en el sistema natural se presentan cuatro subsistemas: geósfera, hidrósfera, biósfera y atmósfera. Por otro lado, se concluye que el sistema humano se cataliza por el desarrollo económico.

PALABRAS CLAVES: Sistemas, cognitivo, energía, materia, catalizador.

I. INTRODUCCION

Los sistemas son un conjunto de elementos que se relacionan y actúan como un todo, sí y sólo sí todos los elementos encajan de manera adecuada. Por tal motivo, la construcción de un modelo requiere el análisis del sistema que se va a modelar, se debe identificar que partes son relevantes y que relaciones se establecen entre ellos. Para poder analizar un sistema de manera más sencilla, se puede enumerar el conjunto de sus componentes y las relaciones que se establecen entre ellos.

Al descomponerse o alterarse un sistema ambiental, se produce un problema medioambiental, ya que se supone la descomposición de un sistema altamente complejo, donde cada parte del sistema experimenta una serie de entradas y salidas de materia y energía, dependiendo de qué tipo de sistema se trate, ya sea un sistema abierto, cerrado o aislado. Por lo que es importante estudiar el sistema y su comportamiento para prevenir este tipo de problemas, se debe considerar que todo sistema tiene una serie de propiedades que dependen de la naturaleza de sus componentes y otras características que están ligadas a su manera de organizarse.

Es importante mencionar que un sistema debe tener consideraciones cognitivas, es decir, debe ser estudiado de una manera no sólo empírica o de suposición, se debe tomar en cuenta que un sistema actuará de una manera adecuada siempre y cuando muestre signos de equilibrio, ya que existe una estrecha relación entre lo que ingresa y lo que sale, al aumentar más de lo normal el ingreso de un elemento, otro se verá afectado por este aumento.

Se puede decir, de manera exacta que un sistema juega un papel importante en el desarrollo del ser vivo, ya sea un sistema natural o artificial, por ende, es esencial realizar análisis sobre el desempeño de cada sistema y su consecuencia en la naturaleza.

II. OBJETIVOS

i. Objetivo General

• Reconocer los tipos de sistemas existentes.

ii. Objetivos Específicos

• Interpretar el funcionamiento de los diferentes tipos de sistemas.

• Reconocer la importancia de los tipos de sistemas ambientales.

III. DESARROLLO

1. DEFINICION DE SISTEMAS

Un sistema es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo. Para que el sistema como un todo funcione, depende principalmente de que tan bien encajen y operen en conjunto las partes.

1.1. Tipos de Sistemas

1.1.1. Sistemas Abiertos

Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y ésta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad) (Bertalanffy, 1979).

1.1.2. Sistemas Cerrados

Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema, salvo la energía. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com