ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Del Hombre En Los Griegos Y La época Medieval


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

AGRUPAMIENTO HUMANO: Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines. Las personas se unen de manera voluntaria a grupos que se basan en actividades, creencias o intereses compartidos (como sindicatos, partidos políticos o clubes). La pertenencia a estos grupos influye en la forma en que los individuos piensan de sí mismos y cómo otros piensan acerca de ellos.

VENTAJAS DEL AGRUPAMIENTO HUMANO: La afiliación a cualquier grupo social, ya sea de manera voluntaria o porque se nace en él, ofrece mucho mejores ventajas:

-El potencial para reunir recursos (como dinero y trabajo).

-Esfuerzos de común acuerdo (como huelgas, boicots o votaciones).

-Identidad y reconocimiento (como organizaciones, emblemas o atención de los medios de comunicación).

HACINAMIENTO HUMANO: El hacinamiento implica la presencia de un gran número de personas o animales en un espacio reducido. Esto tiene como principal consecuencia la generación de un ambiente no apto para la supervivencia de todos ya que tanto los recursos como los elementos característicos de ese espacio empiezan a perder sus rasgos esenciales (el aire se vuelve denso e irrespirable, el agua y los alimentos no alcanzan para todos, los desechos son muy altos y por lo tanto contaminan el espacio, etc).

Es un problema de gran importancia en la actualidad ya que la población mundial es muy numerosa y la densidad de la misma es extremadamente alta en algunos espacios del planeta.

Hacinamiento hace referencia a la situación lamentable en la cual los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debería contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene.

PULSIONES HUMANAS: En psicoanálisis, impulso psíquico característico de los sujetos de la especie humana. Se denominan así pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico. Los instintos también tienen las características de la pulsión. Por un lado, tienen los cuatro componentes que se atribuyen a la pulsión.

En primer lugar, los humanos no tenemos instintos desde el momento que somos seres culturales, capturados y sujetados al lenguaje y al equívoco.

Eso hace que para el humano todo lo relacionado con las necesidades más básicas o fisiólogicas, ingresen en otra vía, donde se entremezcla "necesidad y deseo", por decirlo resumidamente.

Por ej. un perro siente hambre y ladra, le das de comer lo que tengas a mano, come y se echa a dormir. Pero nosotros los humanos, cuando tenemos hambre, no es sólo "el hambre" como necesidad fisiológica a satisfacer e instinto de supervivencia... Nosotros "elegimos", tenemos un "menú" de alimentación, dudamos si papas fritas o ensalada, y una vez que nos decidimos lamentamos no haber pedido otra cosa... Esta es la condición humana, significa que "el hambre" perdió su condición natural e ingreso en el circuito del deseo.

...

Descargar como txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »