ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Varios En Materia De Economía


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

Bienes inferiores: Son aquellos bienes cuya desmanda varia inversamente con el ingreso, es decir, al aumentar el ingreso, disminuye la demanda y viceversa.

Bienes normales: Son aquellos bienes cuya demanda varia directamente con el ingreso es decir, al aumentar el ingreso aumenta la demanda y viceversa.

Bienes complementarios: Son aquellos bienes que se consumen conjuntamente, como automóviles y gasolina. Pan y mantequilla.

Bienes sustitutos: Son aquellos que satisfacen las mismas necesidades y o deseos del individuo. Pan y tortillas. Café, te. Ej. Carne de pollo y res.

Elasticidad precio de la demanda: Es la medida de respuesta de la cantidad demandada como resultado de los cambios en el precio de un bien o servicio.

Competencia perfecta: Aquel donde hay una cantidad grande compradores y una cantidad grande de vendedores, de tal manera que ninguno de ellos puede influir en el precio. Hay tantos vendedores que no pueden subir el precio y hay tantos compradores que no pueden salirse del mercado. Ej. Feria del agricultor. Mo delo económico: Producto homogéneo, gran número de compradores y vendedores, conocimiento perfecto de los precio y cantidades, libre movilidad de los recursos.

Equilibrio. EN el mercado de un bien, el equilibrio es aquel punto donde oferentes y demandantes están de acuerdo con el precio y la cantidad.

Ej. Si el precio es de $12 por kilo, los demandantes comprarían únicamente 16k, mientras que los oferentes estarían dispuestos a vender a 28k, produciéndose un exceso de oferta de 12k, esto obliga a los oferentes a ofrecer una cantidad menor del bien. Al hacerlo disminuye el costo y por lo tanto puede ofrecer a precios menores hasta llegar al precio de $10, punto que ambos están satisfechos en el precio y la cantidad, caso contario ocurrirá si el precio se establece por debajo del precio de equilibrio produciéndose un faltante de oferta o exceso de demanda. El exceso de oferta provoca una disminución en el precio del bien.

La curva de la demanda tiene pendiente negativa. Y la oferta es ascendente de izq a derecha.

Aumento de la demanda. Si la curva de oferta es perfectamente elástica. La nueva cantidad de equilibrio será mayor, pero el precio permanecerá igual.

Disminución de demanda: Provocada por una disminución de ingresos. Oferta con pendiente positiva. La cantidad y precio de equilibrio disminuye. Oferta perfectamente elástica la cantidad disminuye y el precio de equilibrio permanece igual. Oferta perfectamente inelástica: La cantidad permanece igual y el precio de equilibrio disminuye.

Isocuanta: Es una curva que muestra todas la combinaciones de factores técnicamente eficientes para generar un nivel dado de producción.

Ley de rendimientos físicos marginales decrecientes: A medida que aumenta la cantidad de un factor variable, manteniéndose constante la cantidad de otro u otros factores el producto marginal de este factor puede aumentar pero se llega siempre a un punto donde es máximo a partir del cual comienza a disminuir invariablemente.

ECONOMIA DOMESTICA: Es el conjunto de personas congregadas bajo un mismo techo que toman decisiones financieras o dependen de las que otros toman por ellos.

SISTEMA DE MERCADO: Es una organización económica caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción, donde las soluciones a los problemas económicos básicos se logran a través del libre juego de la oferta y la demanda en el mercado.

Ventajas comparativas absolutas y relativas: Actualmente con el desarrollo de la ciencia económica se han logrado hacer modelos sofisticados de estas teorías. Como tu finalidad es únicamente saber la diferencia, voy a tratar de explicarlo en las teorías de Smith y Ricardo, espero que te sirva. Supongamos que en un modelo de dos países (A y B) existen solo dos bienes por ejemplo tortillas y papel. Supongamos que al país A ocupa 80 horas de trabajo por tonelada de tortillas y 90 horas por una tonelada de papel; mientras que el país B ocupa 120 horas de trabajo por tonelada de tortillas y 100 horas de trabajo por tonelada de papel. Claramente se observa que el país A tiene una ventaja absoluta sobre el B, puesto que gasta menos horas de trabajo en la producción de ambos bienes que las que gasta el país B. Podría parecer, desde luego, que no hay incentivos para que el país A comercie con el B. Sin embargo, calculando los costos de oportunidad que enfrenta cada país en su producción interna tenemos que en el país A 1T=80/90P=0.88, y que 1P=90/80T=1.125. Mientras que en en el país B 1T=120/100P=1.20, y 1P=100/120=0.833. Se puede observar que el país A tiene una ventaja comparativa sobre el B en la producción de tortillas ya que dados los costos de oportunidad que tienen ambos países en la producción de un bien respecto a producir el otro dió como resultado que al país A le cuesta menos horas de trabajo producir tortillas que al B. Utilizando esta misma lógica sabremos que el país B tiene una ventaja comparativa sobre el país A en la producción de papel ya que dados los costos de oportunidad le cuesta menos horas de trabajo producir papel al país B que al A. Entonces el país A aunque posea una ventaja absoluta tendrá interés en adquirir papel del país B puesto que le cuesta más barato comprárselo que producirlo. En esta ilustración se presenta el principio de ventaja comparativa en un caso ficticio que confronta a dos grupos de individuos: uno más eficiente que el otro en los dos tipos de producción previstos (el queso y el vino). La especialización de cada uno de los grupos en la producción para la cual disponen de una ventaja comparativa y el recurso al comercio libre beneficia a ambos. Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo o precio en el otro país

MONOPOLIO: Es una estructura de mercado en la cual existe un solo productor y vendedor de un producto que no tiene un sustituto cercano y en la cual existen barreras efectivas para la entrada de la industria.

Monopsolio: Un solo comprador un solo vendedor. Nasa.

Oligopolio: Es una situación de mercado en que hay unos pocos productores que se reparten el mercado. Tiene importancia la publicidad. Muchos compradores con una cantidad limitada del producto que es intermedio. Pocos vendedores y muchos compradores.

Puro: Los productores son exactamente iguales, es decir que el producto de cada uno de estos productos puede ser homogéneo. Leche de vaca, azúcar, cemento.

Diferenciado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com