ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de la Administración y sus precursores


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Tareas  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACIÓN Y SUS PRECURSORES

Es posible establecer que desde el desarrollo de la humanidad  las actividades de expansión del conocimiento y transformación del medio que éste ha ejercido como consecuencia de los avances en la ciencia y la tecnología. Han requerido de un mecanismo que permita la consecución de logros tales como la generación de bienes y riqueza en todos los sectores. Una manera de gestionar  el progreso o el avance que las culturas a lo largo del tiempo han realizado.

A partir de la Revolución Industrial es que realmente comenzó el estudio del trabajo y los medios de producción y lo referente a los sistemas económicos; en todo caso la base de la riqueza o de la producción de los bienes ha tenido como base el trabajo.

Se han escrito múltiples artículos acerca de la definición del trabajo, y una de ellas que lo aborda de forma práctica establece que el trabajo es una actividad que agrega valor a algo y mediante su desempeño asegura prosperidad a las personas y a las organizaciones(1).

Ha sido mediante el trabajo que se las organizaciones económicas han logrado progreso, pero éste debe ser necesariamente administrado en este punto se define este concepto: la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para la consecución de un objetivo.

El éxito en la tarea de administrar consiste en utilizar los recursos con eficiencia y eficacia, entendiéndose por eficiencia al hacer las cosas bien y de la forma correcta y por eficacia al logro de los objetivos propuestos.

HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA ADMINSTRACIÓN

Como se ha comentado anteriormente la revolución industrial fue el detonante del desarrollo de la ciencia de la administración. Se identifican con claridad 3 periodos en los cuales fueron sentadas las bases de esta ciencia social:

  1. ERA INDUSTRIAL CLASICA. Dicha etapa comenzó  fines del siglo XIX y se caracterizó por los siguientes aspectos:

1.- Ambiente empresarial sin cambios, y como consecuencia de esto en organizaciones estables y con definidas.

2.- Enfoque en el modelo burocrático y administración de las labores a nivel obrero

3.- Dictaban normas y teorías prescriptivas para la administración de las organizaciones.

  1. ERA INDUSTRIAL NEOCLÁSICA.  Como resultado de un nuevo auge en los adelantos tecnológicos y en la producción en masa se dieron los siguientes cambios en los sistemas administrativos:
  1. Crecimiento de mercados
  2. Comenzó la inestabilidad de las condiciones de mercado
  3. Surgen nuevos conceptos en las organizaciones: calidad total, productividad, competitividad
  4. Sustitución de conceptos prescriptivos, por conceptos descriptivos y explicativos.

  1. ERA DE LA INFORMACIÓN.  Como resultado de los desarrollos de la informática moderna se dio un nuevo cambio en la forma en la que se administraron las organizaciones. A diferencia de las anteriores épocas en las que la riqueza se fundaba en el capital económico aquí el elemento más valioso es el conocimiento.

PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE ACUERDO A LA ERA CLASICA

Como se ha comentado anteriormente la revolución industrial fue el detonante del desarrollo de la ciencia de la administración. Se identifican con claridad 3 periodos en los cuales fueron sentadas las bases de esta ciencia social:

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com