ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y clasificación de los derechos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

1)- ¿Qué es derecho?

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

2)- Clasificación:

a) DERECHO PÚBLICO:

El Derecho Público se clasifica en: Constitucional, Penal, Administrativo y Procesal.

Derecho Constitucional: Se encarga de velar por que las normas que se realizan para el funcionamiento o para la regulación de las conductas de los hombres, sean acordes a la constitución y por ningún motivo se hagan normas que estén en contra de nuestra Carta Política.

Derecho Penal: Es propio del derecho público ya que regulan aspectos tan importantes como la libertad de los individuos, establece delitos y conductas que la sociedad debe acatar para conservar un orden social justo y acorde a la moralidad social.

Derecho Administrativo: Esta jurisdicción se encarga de poder reclamarle al estado mismo sus faltas o ya sea en prestación del servicio o en la parte contractual, es una jurisdicción muy importante y que reviste especialidad en el Estado.

Derecho Procesal: Se encarga del trámite o procedimiento para que a una persona se le cumplan los derechos, material o escrito, es la parte procedimental del derecho. Ejemplo: El que matare a otro incurrirá en prisión, el Derecho Procesal se encarga del procedimiento.

DERECHO PRIVADO

El Derecho Privado se clasifica en: Civil, Laboral, Familia y Comercial.

Derecho Civil: Área que se ocupa de toda la negociación jurídica a nivel privado entre los hombres, es decir contratos de compraventa, permuta, donación entre otros.

Derecho Laboral: Esta área que si bien está dentro de la Jurisdicción o área civil, tiene jueces específicos para proteger los derechos de los trabajadores ya que esta es la parte débil y por tanto es la que necesita más protección, la protege estableciendo normativamente principios mínimos de irrenunciabilidad, que implica que así el trabajado pacte con el empleador ciertas condiciones para el contrato y si estas están por debajo de lo preceptuado en la ley no tiene validez legal y pueden ser reclamadas por el trabajador.

Derecho de Familia: Esta área se encuentra dentro de la jurisdicción civil y se encarga de la protección de los niños, niñas y adolescentes y de la familia en general, así como el divorcio, la liquidación de las sociedades conyugales entre otros.

Derecho Comercial: Esta área se enmarca en el aspecto mercantil que si bien está dentro de la jurisdicción civil, pues es claro que esta se ve regida por la costumbre, y dado que la costumbre entre los negociantes es similar en casi todas partes del mundo, se adecuo una normatividad para hacer el giro de los negocios mercantiles más ágiles seguros y en concordancia con la comunidad mercantil internacional.

Todas están dentro de la jurisdicción civil, se utilizan los jueces de esa jurisdicción por decirlo de esta manera, pero hay regulaciones especiales para cada una de ellas, tiene sus propios códigos. Código de comercio, codito de la infancia y adolescencia, código civil, código laboral.

3)- ramas del derecho:

4)- características del derecho:

Las normas jurídicas que conforman la ciencia del Derecho presentan unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com