ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho. concepto, clasificacion, ramas y fuentes


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO: CONCEPTO

Derecho: es el conjunto de normas obligatorias que regulan la vida del hombre en la sociedad.

  • Es un conjunto de normas porque posee un conjunto ordenado de principios y un método destinados a conocer la verdad. Estos principios se llaman normas que por ser de Derecho las llamamos normas jurídicas.
  • Estas normas regulan la vida del hombre en la sociedad: las normas jurídicas tienen esa finalidad: regular, regir, dirigir, pautar las conductas y esto es los que la diferencia de otro tipo de normas. Desde los hitos más importantes de nuestras vidas hasta los más pequeños y cotidianos, todos ellos se desenvuelven dentro del ámbito del Derecho.

DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL

El Derecho Positivo es el conjunto de normas jurídicas que reglamentan la actividad de una sociedad determinada, emanadas del Gobierno a cargo del Estado donde esa sociedad se desarrolla.

El Derecho Natural son el conjunto de normas morales de carácter no obligatorio, pero generan conciencia de obligatoriedad y cumplimiento en todos los miembros de la comunidad.

Las normas jurídicas, como componentes del Derecho Positivo, deben reflejar lo más exactamente posible las normas morales que constituyen el Derecho Natural. Cuanto más se acerquen a una identidad con estas normas morales, mayor será la posibilidad de alcanzar el ideal de justicia como medio de obtención del Fin último del Estado, que no es otro que el bien común.

DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO

Podemos decir que el Derecho Privado es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas entre las partes en un mismo plano de IGUALDAD. Por ejemplo, Pedro vende un auto a Juan, entre ambos no hay una relación de subordinación, se trata de voluntades coordinadas en que las dos partes se hallan en un plano de igualdad.

En cambio, en el Derecho Público, se establecen relaciones de SUBORDINACIÓN entre el Estado como poder público y las personas. Por ejemplo, al establecer el pago de impuestos, el Estado impone los montos de los mismos y los ciudadanos deben pagarlos de forma obligatoria, es decir, el particular no puede negociar con el Estado.

CLASIFICACION DEL DERECHO POSITIVO

                                                                        

[pic 1][pic 2]

                                                                                                                   D. Político

                        D. Natural                                       D. Constitucional

                                                                      D. Administrativo[pic 3]

                                                                D. Migratorio

DERECHO                                                                    D. Público             D. Procesal

                                                                D. Internacional Público

                                                                D. Fiscal o Tributario

                                                                D. Penal

                        D. Positivo[pic 4]

                                                                                                                   D. Civil

                                                                                                                   D. Mercantil

                                                                                                                   D. Internacional Privado

                                                                                      D. Privado          D. Social

                                                                                                                   D. Laboral

                                                                                                                   D. Económico

                                                                                                                   D. Agrario

                                                                                                                   D. Ecológico

El derecho Público a su vez se divide en las siguientes ramas

  • Derecho Político: estudia y regula el ejercicio de la Política, es decir, del mando y la subordinación, los elementos y clases de Estado, las formas de gobierno, la filosofía política y otros aspectos relacionados a ello.
  • Derecho Constitucional: es aquel que comprende las normas referentes a la organización del Estado y creación de los Poderes. También fija las relaciones entre el Estado y sus habitantes, estableciendo sus derechos y garantías a través de la interpretación de los principios y declaraciones contenidas en la Constitución Nacional.
  • Derecho administrativo: es el conjunto de normas jurídicas que regula la administración Pública, fijando las relaciones entre esta y los miembros de la sociedad.
  • Derecho Migratorio: es aquella rama del derecho público que estudia todo lo relacionado con el tránsito internacional de individuos, su nacionalización y los mecanismos de extranjería.
  • Derecho Procesal: es la rama del derecho Público que señala los procedimientos y maneras de actuar en juicio y establece la organización de los órganos de justicia.
  • Derecho Internacional Público: regula las relaciones de los estados entre sí y con otros entes que actúan en el campo internacional.
  • Derecho Fiscal o Tributario: es aquel que estudia los mecanismos de recaudación y tributos del Estado.
  • Derecho Penal: es aquella rama del derecho público que estudia las conductas que el Estado considera delitos y determina las penas o castigos que corresponden.

El Derecho Privado se divide en las siguientes ramas:

  • Derecho Civil: se la considera el tronco madre del Derecho Privado. Comprende el conjunto de normas que regulan la vida diaria del individuo como las relaciones familiares, la formación o disolución de vínculos conyugales, la patria potestad, contratos, sucesiones, etc.
  • Derecho mercantil: se ocupa exclusivamente de los actos comerciales, financieros, mercantiles o de explotación económica que se dan en términos legales, justos y formales entre sujetos de ley.
  • Derecho Internacional Privado: es el conjunto de normas jurídicas privadas que rige las relaciones entre individuos o personas jurídicas de diferentes Estados Nacionales.
  • Derecho social: comprende y estudia las normas jurídicas que velan por la convivencia armónica de los individuos dentro de una sociedad que es igualitaria ante la ley, pero dispar en cuanto a clases socioeconómicas. Abarca las siguientes ramas:
  • Derecho Laboral: se ocupa de regular las relaciones jurídicas derivadas del trabajo realizado en relación de dependencia.
  • Derecho Económico: comprende las normas que regulan la participación del Estado en la actividad económica de una sociedad, para brindar certeza jurídica a los participantes de la cadena productiva en sus distintas etapas.
  • Derecho Agrario: Regula las relaciones derivadas de la explotación agropecuaria.
  • Derecho Ecológico: comprende el conjunto de normas en defensa del medio ambiente y del legado ecológico de la sociedad, para impedir el uso indiscriminado e irresponsable de los recursos naturales o bien la contaminación desmedida y el daño ecológico severo.

FUENTES DEL DERECHO POSITIVO

Se entiende por “Fuente del Derecho Positivo” a todo hecho o circunstancia que crea, da origen o del cual nacen las normas jurídicas vigente en un Estado determinado.

Las principales fuentes del Derecho son: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.

  1. La ley: este término tiene 2 sentidos:
  • Un sentido restringido que define a la ley como toda norma jurídica emanada del órgano legislativo específicamente previsto en la Constitución Nacional.
  • Un sentido amplio que define a la ley como toda norma jurídica emanada de una autoridad de cualquier tipo con competencia para ello ( ej Decreto del Presidente o Gobernador, una Resolución de un Ministro, Edicto Policial, etc.

En la actualidad, la ley es la fuente más importante del Derecho y tiene las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com