ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y elementos del estado.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

       

        El estado es una sociedad jurídica constituida en un territorio propio la cual impone autoridad sobre las leyes dentro de esta misma, así como también para imponer un poder supremo dentro de este territorio, está conformado por un grupo humano que vive dentro de un territorio con la finalidad de lograr el bien común.

       El Estado tiene tres elementos fundamentales, identificados como TERRITORIO, POBLACIÓN Y PODER. El territorio es un área geográfica delimitada, pero como elemento del estado lo puedo entender de la siguiente manera: es el espacio geográfico delimitado en el cual existe una población asentada y esta depende de una autoridad competente, en el territorio existen dos elementos indispensables, el primero es que solo puede haber un ordenamiento jurídico, esto es el sistema de leyes que rigen en un determinado lugar (territorio); el segundo elemento es la unidad natural, la cual se refiere a el suelo delimitado por fronteras, el mar territorial.  La Población es un grupo de personas que viven en un determinado lugar (territorio). El Poder es la suprema voluntad que tiene el estado para imponer decisiones generales, y regir según las reglas obligatorias, en los estados que comprende el territorio mexicano el poder se representa mediante un sistema de presidencialismo, el cual es electo de manera soberana. (la soberanía es el derecho que tiene la población para elegir a sus gobernantes). El poder se ejerce a través del gobierno y este está integrado por el los órganos del poder LEGISLATIVO, EJECUTIVO, JUDICIAL. El poder legislativo de deposita en el congreso de la unión (cámara de diputados y de senadores), siendo su mayor tarea la de crear normas jurídicas. El poder ejecutivo es el encargado de la administración pública, la cual se distribuye en distintos órganos gubernamentales, este recae sobre un dividuo y es el presidente de la republica. Por último el poder judicial es el encargado de vigilar que la constitución sea la ley suprema y que no haya norma alguna o ley que lo contradiga. (Está formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal Electoral, y los Tribunales Colegiados, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.)

    Como conclusión puedo decir que el estado es un ente político y publico constituido en un territorio en donde habita una determinada población que es gobernada por un poder electo mediante soberanía, teniendo como órganos gubernamentales los tres poderes de la unión que son los encargados de hacer las normas y de que estas se cumplan al pie de la letra, vigilando de igual manera que la administración pública federal sea eficaz, de esta manera el estado como ente público tendrá un buen funcionamiento y la población hará vales sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com