ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y sus elementos: El concepto de Estado difiere según los autores


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 14

1. Estado y sus elementos: El concepto de Estado difiere según los autores; algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores, que son elementos esenciales del estado, pero los más destacados e importantes de dividen en tres: población, territorio y poder.

2. importancia de la constitución de 1991: la Constitución de 1991 es algo así como las más grandes directrices o los parámetros generales bajo los cuales se deben regir todas las personas que conforman el estado Colombiano.

Tan es así que el artículo 4 de la Constitución Política de Colombia, dice que “La Constitución es norma de normas” o sea que sobre ella no puede haber otras leyes o reglas que dirijan la vida de los colombianos, que ella es la más importante para todos, a la que todos debemos obedecer, la que todos debemos respetar.

la Constitución de 1991 es de gran importancia para la sociedad colombiana ya que en esta se habló por primera vez de un estado social de derecho, porque logro una verdadera relación entre las personas y el estado, donde se toma al ser humano como un fin en sí mismo y se deja atrás el paradigma de que el fin justifica los medios, se consolida en el escrito de 1991 que los principios más importantes que deben de regir un estado y su gobierno son la dignidad de la persona, la igualdad y la libertad si la constitución de 1991 no tuviera estos presupuestos la sociedad colombiana no tendría tantas garantías y tantos derechos como los promulga la carta del 91.

3. Derechos fundamentales: Los derechos fundamentales son todos aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el mero hecho de serlo, es decir que le pertenecen al ser humano sin distinción de raza, condición, sexo o religión. Se les ha dado varias denominaciones como lo son derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona para luego definirlo como derechos fundamentales.

Estos derechos constituyen para los ciudadanos una garantía donde el sistema jurídico y político orientará hacia el respeto y la promoción de la persona humana. Se pretende analizar cada uno de la variedad de derechos que se reconoce a la persona en nuestro sistema jurídico, en el que se le da una denominación como tal. Los derechos fundamentales por contener una sustentación axiológica sólida y derivar de un valor ético fúndate de un orden constitucional en pro de la dignidad humana contiene un sin número de garantías para llevar a cabo el poder de reclamación a que se tiene derecho cuando sean vulnerados.

4. Análisis de los art 42 al 52 constitución política de Colombia:

Sra., yali… primero escribe el articulo y luego el análisis que le hago... Por fa..

Art 42. Según este artículo, vemos como la ley (constitución política) reconoce la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, que es una unidad conformada por miles y miles de familias, la constitución política a su vez nos muestra la postura que tiene referente a los matrimonio, solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, en el cual por tener la patria potestad de sus hijos deben mantenerlos y darles educación hasta que sean mayores de edad o puedan valerse por sí mismos, nos muestra la importancia del matrimonio como parte esencial de la familia y a su vez de la sociedad, y que sea civil o católico tiene veraz protección ante la ley, al igual que los hijos que son fruto del matrimonio, los que no y los adoptivos, también cuentan con los mismos derechos ante la ley.

Art43. Este artículo, es una muestra del avance de la sociedad, en cuanto a la mujer embarazada, pues en tiempo anteriores la mujer debía trabajar estando en embarazo y no se le daba ninguna clase de consideración a su estado, con este artículo se le brinda protección a la gestación del bebe, en la mamita, además de la protección que se la brinda a aquellas mamas que sostienen hijos y hogar ellas solas.

Art 44. Este articulo está dedicado a los niños, el estado es garante de todos sus derechos y afirma que estos prevalece sobre los derechos de los demás, considero por ser los niños siempre el futuro de cualquier sociedad, dispuesto el estado a brindar todas las garantías para su buen desarrollo desde todos los ámbitos, por medio de la familia, la sociedad y el estado por medio de sus entidades, las encargadas de atención inmediata cuando se le vulnera alg8un derecho por mínimo a un menor, como es el instituto de bienestar familiar colombiano.

Art 45.  Este articulo nos habla de los jóvenes, de los adolescentes, del interés que tiene el estado para que accedan a la educación formal e integral, del interés del estado por tener a su servicio jóvenes con fundamentos, principios y valores que tengan participación activa dentro de organismos a nivel público y privado.

Art 46. Los adultos mayores, estarán protegidos por el estado, la sociedad y la familia, en pos de su inclusión activa y comunitaria, y para aquellos abuelitos que residen en las calles por cualquier motivo, el estado les proporcionara alimentación.

Art 47. Este artículo menciona el deber social que tiene el estado con los minusválidos, en todo el sentido de la palabra y las formas con las que puede incluirlos a la sociedad, como lo es: rehabilitación, talleres, trabajos que puedan realizar, haciéndolos sentir útiles.

Art 48. El estado garantiza por medio de este artículo, seguridad social, para todos y todas, y nos dice claramente que este servicio lo puede prestar, las entidades públicas y las privadas, aquí encuentro un problema grave, pues no es muy cierto que las entidades privadas le presten auxilio inmediato a quien lo necesite, prefieren que muera a la puerta del hospital a atenderle de manera digna, y si en las entidades públicas atienden a todos, es un verdadero caos, el servicio es muy lento, poco digno, a medias y con pocos recursos, en fin aún nos falta como estado revisar el estado de la salud, porque en la actualidad, es mejor morir cómodo en casa, que ir a morir en las puertas de un hospital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com