ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ESTADO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  13.817 Palabras (56 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 56

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ESTADO

3.1 CONCEPTO DE ESTADO, TIPOS DE ESTADO Y EL ASPECTO SOCIAL DEL ESTADO.

Concepto

Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas". Dicha actuación de tales personas es generadora de responsabilidades, que todo esto resume la colectividad social.

La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.

El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente.

Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder

El Estado está conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía.

La población, como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado. El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad.

Tipos de Estado

El estado empírico: estado inauténtico, frágil, corroído por impurezas y por anomalías. Es el estado con un presidente inestable, con elecciones a veces amañadas.

Según platón, se compone de tres clases. La estructura económica del estado. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político son asumidos por los reyes-filósofos.

El estado ideal: la ontología lo entiende como “estado perfecto” descrito por platón. Recordemos que la búsqueda de la perfección, la verdad y la justicia, luego de desengañarse de la democracia ateniense; el estado perfecto deriva, según George Sabine, de 2 tesis: primero, un gobierno fundado en un conocimiento exacto, y, segundo, la comunidad política concebida como una mutua satisfacción de necesidades; este estado será matemáticamente perfecto pues sólo los sabios están habilitados para gobernar: en el estado perfecto hay 3 sectores o categorías, entre las cuales habría movilidad social: los gobernantes, los guerreros y los artesanos.

2.a) estados neutrales: aquéllos que se abstienen en participar en conflictos internacionales; esta neutralidad se ha ido adaptando en función de:

2.1) si posee neutralidad absoluta

2.2) si es un país neutralizado.

2.b) estado soberano que renuncia a ejercer sus competencias internacionales. Son estados dependientes en materias de relaciones internacionales.

2.c) estado libre asociado; es un estado independiente pero en el que un tercer estado asume una parte de sus competencias exteriores, así como otras materias tales como la defensa, la economía o la representación diplomática y consular.

2.d) estados bajo administración fiduciaria; son una especie de estado tutelado de una forma parecida a lo que fueron los estados bajo mandato.

2.e) estados soberanos no reconocidos internacionalmente; son estados soberanos e independientes pero al no ser reconocidos por ningún otro tienen muy limitada su capacidad de obrar.

Otras autores manifiestan que son:

1.Unitario: Existe un solo ordenamiento jurídico.

2.Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos:

Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nación; así pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.

Aspecto Social del Estado

El estado representa, dirige y regula la vida de la sociedad, asimismo, es la encargada de garantizar la satisfacción de sus necesidades públicas, así como facilitar y vigilar el adecuado suministro de los bienes privados y públicos.

Expresada la naturaleza del estado en tales términos, el gobierno en todos sus niveles debe velar por el bienestar social, considerando como principio fundamental la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. Esto implica, entonces, que la eficacia de las acciones de gobierno deben evaluarse, fundamentalmente, en función a su "impacto" en el bienestar de la sociedad.

El Estado posee ciertas obligaciones esenciales que son indelegables, es decir que no puede recurrir a terceros para que cumplan con estas, ya que hacen a la soberanía del Estado. El estado no puede delegar la justicia, seguridad, etc.

Pero también el Estado tiene obligaciones no esenciales, es decir tiene la obligación de prestarlas pero estas pueden ser delegadas a terceros, un ejemplo de estas serian la salud, la educación, etc.

El ente ESTADO es el encargado de satisfacer esas necesidades por encargo de la constitución (ley fundamental para la vida en comunidad). Y lo hace año tras año con la asignación de recursos a través del presupuesto para satisfacer lo que el estado considera necesidades publicas. Vale acotar que con la formulación de las cuentas integrantes del presupuesto, el gobierno prioriza y define cuales son, a su criterio, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com