ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales De Derecho Administrativo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

TITULO: CONCEPTOS GENERALES

RESULTADOS:

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO:

Según Enrique Sayagués Laso:

Conjunto de normas de derecho público que instituye los diversos procedimientos mediante los cuales se forma el acto administrativo, que establece los procedimientos para impugnar los actos administrativos ya formados cuando éstos lesionan la esfera jurídica del administrado y los procedimientos mediante los cuales la propia administración hace valer sus propias pretensiones, contra los entes públicos o contra el administrado, todo esto por culpa de la administración del estado, o de diferentes administraciones entre sí.

JUSTICIA ADMINISTRATIVA:

La justicia administrativa comprende un conjunto de instrumentos jurídicos y procesales para la tutela de los particulares frente a la Administración Publica y entre estos mecanismos se encuentra la jurisdicción especializada en esta materia, que es uno de sus sectores mas importantes, así mismo la justicia administrativa comprende el conjunto de principios y procedimientos que establecen recursos y garantías de que disponen los particulares para mantener sus derechos conforme a un principio de legalidad.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO:

Es un órgano jurisdiccional de control de la legalidad que conoce y resuelve las controversias de carácter administrativo y fiscal que se suscitan entre la administración pública estatal, municipal, los organismos descentralizados estatales o municipales y los particulares.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y la Ley de Justicia Administrativa, facultan al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para su organización y competencia, así como para revisar la legalidad de los actos y resoluciones que emitan las autoridades de la administración Pública Estatal, Municipal y organismos descentralizados, estos últimos solo en actos y resoluciones de materia fiscal.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:

El Procedimiento administrativo es considerado la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un objetivo en específico. La naturaleza de este procedimiento es la emisión de un acto administrativo.

Procedimiento se define como el conjunto de actos efectuados de manera interrumpida por autoridad en ejercicio de sus funciones y de quienes intervienen, dan forma y constituyen el procedimiento jurídico que indica el modo de obrar, la fórmula para proceder y el método a seguir.

Procedimiento es una serie de pasos que rigen la ejecución de una instrucción.

PROCESO ADMINISTRATIVO:

Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com