ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales Del Derecho Romano


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

1.- DEFINICION DE DERECHO SUBJETIVO

Los derechos subjetivos son aquellos que nacen del imperio de la ley y que son reconocidos a las personas naturales o jurídicas en razón a que son inherentes a su calidad de personas.

Este término se aplica a aquellos derechos reconocidos a toda persona, tales como son los derechos fundamentales contenidos en la Constitución; asi como los derechos derivados de aquellos que se reconocen en las leyes; como el derecho a la libertad, a la intimidad, la dignidad, a la imagen, a la vida, a la salud, etc. Se denominan “subjetivos” porque son inherentes a la calidad de personas (natural o jurídica) que tiene el sujeto en cuestión; componen de forma escencial la personalidad jurídica y no son disponibles ni renunciables.

2.- DEFINICION DE DERECHO OBJETIVO

Es el conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. Norma o conjunto de normas que por parte otorgan derechos o facultades y por otra, correlativamente establecen o imponen obligaciones.

Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

3.- CUALES SON LAS GENERALIDADES DE LAS FUENTES DEL DERECHO ESCRITO DEL SISTEMA JURÌDICO ROMANO?

De ahí que las ideas más generales a que se puede reducir el concepto de derecho cuando es descompuesto lógicamente por la mente. Estas ideas categoriales son:

a) El sujeto de derechos y obligaciones.

b) El objeto sobre el cual recaen los derechos y obligaciones.

c) La actividad y comportamiento de los sujetos que interesa al derecho en cuanto se ajusta o se aparta de lo mandado, lo prohibido o lo permitido.

d) La relación que se establece entre los sujetos, por la virtud de la cual éstos adquieren derechos o contraen obligaciones.

e) La norma jurídica es la forma típica de expresión del derecho y que no siempre es escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com