ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales Sobre Proyectos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos Generales sobre Proyectos

1.1 Definición, justificación y clasificación.

• Definición:

El proyecto de investigación es un documento que se escribe con fines de establecer formalmente el método concreto a seguir para dar respuesta a un problema específico de investigación.

Este documento tiene fines de comunicación, esto es, se escribe para que otros lo lean (para evaluación académica, financiamiento, crítica, etc.). Por ello adquiere una forma y estructura que se adaptan a las exigencias y reglas de quien lo escribe y a quién se dirige. Finalmente, el proyecto cumple también una función administrativa.

• Justificación:

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.

Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en él se debe explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.

o Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cuál es su contribución.

o Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.

o En qué forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.

o Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.

• Clasificación:

Existen diversas maneras de clasificar los proyectos, o de generar una tipología mediante la cual se logre dar orden o agrupar los proyectos de manera lógica y congruente.

Según su carácter un proyecto puede ser:

Económico: cuando sus posibilidades de implementación y operación dependen de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles del precio previsto

Social: cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto, puedan pagar íntegramente o individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos

Según su categoría los proyectos se clasifican en:

Producción de bienes: Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.

De servicios: Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carácter personal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a través de instituciones.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com