ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS GENERALES

INFRAESTRUCTURA.-conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar, para que una actividad se desarrolle eficientemente. Es la base material de una sociedad y determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma.

Fuerzas productivas: trabajadores.

Medios de producción: medios naturales más medios con los que cuenta una país o región.

Relaciones de producción: relación entre trabajadores, materiales y elementos con los que trabajan.

Factor del proceso histórico que determina el desarrollo y cambio social.

ESTRUCTURA.- organización del sistema social, relación entre variable y sus valores. Reunión ordenada de los componentes de un país, económico y religioso; sus componentes son: material, espacial, temporal y tecnología.

SUPERESTRUCTURA.- Creada por la función de los intereses de las clases dominantes. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Cada uno de los elementos de la superestructura solo se puede realizar por comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran es su base. No es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento respecto a las condiciones materiales en las cuales está inmersa la sociedad.

OPINION PERSONAL: La infraestructura en la base sólida de un país, la que lo ayuda a crecer y lo hace fuerte sin embargo se ha tomado a la superestructura un valor más importante del que debería tener. Una infraestructura deteriorada afecta la productividad, el PIB, el empleo, ingresos personal y la competitividad. Para entender el funcionamiento de una ciudad debemos conocer cuáles son sus necesidades. La infraestructura Urbana, es en sí, algo que todos necesitamos en nuestras vidas cotidianas, ya que nos beneficiamos de ellas día con día al usar las calles, viviendas, edificaciones y demás.

Gobierno de Porfirio Díaz 1877-1910

ECONOMIA INTERNA: Ayudo al país a tener un crecimiento después de años de decadencia. Aumentaron a 4,658 km de vías férreas; también se creó el telégrafo, más carreteras, explotación del petróleo e impulso al comercio y a la industria. El peso llego a tener la paridad igual que el dólar norteamericano. Las minas y el petróleo fuero explotados por americanos.

ECONOMIA EXTERNA: llego un grupo de norteamericanos dispuestos a invertir en sistemas de ferroviario y en minas de chihuahua y sonora. Ejercitó y creo un cuerpo policial federal, un cuerpo de policía rural, además de servirse de la ayuda de los caciques; de esta manera con bandoleros, indios, sublevados, y soldados, también disminuyo el robo de ganado. Existió el pensamiento positivista con el lema “libertad, orden y progreso” aunque la libertad solo era para la clase alta, podían hacer lo que quisieran con su vida y con la vida de obreros y campesinos como casarse con una campesina fuera del matrimonio y tener hijos; el orden también era solamente para la clase alta pues eran los que imponían sus reglas a la clase baja y por lo tanto el progreso era solo para ellos como únicos dueños del poder sobre todo.

POLITICA INTERNA: No se permitía la libertad de expresión de los mexicanos (pobres) ni su participación en asuntos políticos. Aprovecho oportunidades para cambiar la constitución de 1857 y fuera aceptada la reelección. Porfirio Díaz tomaba el poder por 4 años y los siguientes cuatro años dejaba que otro candidato tomara el poder pero este candidato era influenciado por él y así por esa forma de reelección gozaron de un país sin guerra ni levantamiento de armas.

POLITICA EXTERNA: Abre puertas a extranjeros con el fin de dejar dinero para el país. Imperialismo y colonialismo.

SOCIAL: Surgió la aristocracia donde solamente Porfirio Díaz, su familia y militares gozaban de privilegios que nadie más tenía como propiedades, no pagar impuestos, viajes y sus hijos estudiaban en escuelas fuera del país. Dentro de la burguesía estuvieron los particulares que compraron las propiedades de la iglesia. Dentro de la pequeña burguesía estaban los maestros, comerciantes con buenas condiciones económicas; esta gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com