ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LOS CONCEPTOS GENERALES

La vida en sociedad nace la necesidad de crear normas para convivir. Hay dos, el derecho elaborado por el hombre llamadas ius que significa ley humana y las que venían de lo divino llamadas fas que significa ley divina.

Nos dice también que la definición del derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo. Designaba para los romanos el derecho, tanto en sentido objetivo, es decir la norma; como en sentido subjetivo que se refería al concepto de facultad.

Ius entiende a la realización de la justicia y la iustitia es la voluntad de dar a cada quien lo suyo. Es el propio derecho.

Los Preceptos jurídicos o preceptos iuris expresan los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos que son vivir honestamente, dar a cada quien lo suyo y no dañar a otro. También de ius se deriva la iurisprudentia o jurisprudencia que es la ciencia de lo justo e injusto, conocimiento de las cosas divinas y humanas.

También nos dice que el derecho se divide en dos, derecho público y derecho privado y que a su vez en tres partes, derecho natural, derecho de gentes y del derecho civil. El derecho público trata de gobierno de los romanos y se refiere a la organización y funciones del Estado, las normas del derecho público no pueden ser alteradas por pacto entre particulares; y el derecho privado se trata de la utilidad de los particulares y pueden ser familiar o patrimonial y el derecho privado si puede ser modificado por la voluntad de los particulares.

El derecho natural s la voluntad divina con el hombre estos no cambian es están apegados a la idea de lo justo por ejemplo la procreación. El derecho de gentes son para todos los pueblos ejemplo la esclavitud. El derecho civil son específicas de cada pueblo, es el derecho de la ciudad.

Nos dice que se divide en derecho civil y derecho honorario o pretoriano y que le derecho civil viene de la costumbre y son emitidas por los comicios y el concilio de la plebe. Y que le derecho honorario es el que viene de los magistrados básicamente por los pretores.

Ius non scriptum que es el derecho no escrito la evolución jurídica tiene su iniciación en una etapa en la cual todo el derecho existente era consuetudinario, es decir que se encuentran normas no escritas que se formaron en el seno del pueblo por el uso constante, por la costumbre. Estas normas valían, por convicción general de los ciudadanos, como preceptos obligatorios, tanto para cada individuo en particular como para la comunidad en general.

Ejemplo: Ley Hortensia, por la que se estableció que los plebiscitos tendrían vigencia para todo el pueblo. De esa manera fueron igualados a las leyes.

Ius scriptum que es el derecho escrito, formulado y promulgado por una autoridad constituida. Está conformado por leyes del pueblo romano, los senadoconsultos, los edictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com