ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Propiedad Intelectual


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS:

1. Patente: Derecho exclusivo que se le da a una invención. Es decir, a un producto o procedimiento que desarrolla una tecnología nueva o novedosa. Tiene que: ser novedoso (que no se encuentre en el estado de la técnica), tener nivel inventivo (que no sea obvio) y tener aplicación industrial (que pueda aplicarse en una actividad productiva).

2. Marca: Signo distintivo que se utiliza para diferenciar dos productos que son similares pero tienen diferentes productores o proveedores.

3. Diseño Industrial: Aspecto ornamental o estético de un producto. Pueden protegerse tanto rasgos tridimensionales como bidimensionales, los cuales hacen al producto atractivo y aumentan su valor comercial.

4. Indicaciones Geográficas: Signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico específico y cuyas cualidades, reputación y características se deben a dicho origen.

5. Derecho de Autor: Rama del derecho que regula los derechos subjetivos del autor sobre las creaciones que presenten individualidad, resultantes de su actividad intelectual que, habitualmente, son enunciadas como obras literaria, teatrales, artísticas, musicales y audiovisuales.

6. Modelo de Utilidad: Toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún producto que, sin alcanzar un nivel inventivo, otorga un valor agregado al mismo o a una parte del mismo.

7. Nombre Comercial: Nombre o designación que permite identificar a una empresa y que no puede ser utilizado por otra. (diferente al lema).

8. Secreto Industrial/comercial: Protección que se le da a las invenciones o procedimientos que no satisfacen criterios de patentabilidad o, que si lo hacen, el productor o proveedor quiera considerarlos como tales. Ésta protección es atemporal siempre y cuando el secreto no sea revelado y no impide a terceros de utilizarla de manera comercial.

9. Competencia Desleal: Prácticas o actos de competencia que atentan contra las prácticas leales en la industria y el comercio que ponen en desventaja a uno de los productores o proveedores. El artículo 10 del Convenio de París considera actos de competencia desleal:

a. Cualquier acto capaz de crear confusión, por el medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor;

b. Aseveraciones falsas, en el ejercicio del comercio, que puedan desacreditar el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor; y,

c. Indicaciones o aseveraciones cuyo empleo, en el ejercicio del comercio, puedan inducir al público a error sobre las características de determinados productos.

10. Conocimientos tradicionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com