ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Karen Machado. UNEFA. Marco Legal para el Ejercicio de la Ingeniería.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Concepto

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por “propiedad intelectual” se entiende, en términos generales, toda creación del intelecto humano.

También en su página web expone: “La propiedad intelectual (PI) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio”.

Por lo anterior, puede decirse que la PI es todo aquello que pertenece a persona o empresa y es propio de su creación.

En el Convenio que establece la OMPI (1967) consta una lista de objetos que se prestan a la protección por conducto de los derechos de PI, a saber:

• Las obras literarias artísticas y científicas;

• Las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión;

• Las invenciones en todos los campos dela actividad humana;

• Los descubrimientos científicos;

• Los diseños industriales.

• Las marcas de fábrica, de comercio y de servicio y los nombres y denominaciones comerciales;

• La protección contra la competencia desleal; y

• “todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico”.

Categorías

1. Propiedad Industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

2. Derecho de Autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Las innovaciones y expresiones creativas de las comunidades indígenas y locales también constituyen propiedad intelectual, pero al ser “tradicionales” quedan al margen de la protección que confieren los actuales sistemas de PI. El acceso a los recursos genéticos, y a la participación equitativa en los beneficios que de ellos se derivan, también plantea problemas al sistema de PI. En respuesta a esta problemática, la OMPI ha comenzado a ejecutar programas normativos y de fortalecimiento de capacidades con el fin de preparar medidas prácticas y jurídicas que sean equilibradas y adecuadas.

Existen dos campos que también son PI, los cuales son frecuentemente vistos en la vida cotidiana, las patentes y marcas, como en: alimentos, vestimenta y accesorios, entre otros.

PATENTES

Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos.

Derecho de patentes

El Derecho de patentes es el marco jurídico que da pie a un régimen o sistema de patentes que sirve de apoyo e incentivo a la innovación tecnológica y fomenta el desarrollo económico. En un contexto plagado de desafíos, y en el que el Derecho de patentes suscita cada vez más la atención del público, la OMPI proporciona una plataforma a Estados miembros, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales para la coordinación de esfuerzos para discutir normas internacionales, y aborda varias cuestiones relacionadas con el aspecto internacional del sistema de patentes, en particular, las actuales y las nuevas cuestiones del Derecho de patentes.

Protección que ofrece

Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.

La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no válida una patente si un tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente.

Derechos del titular

El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede -o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com