ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Caracteristicas Del Supervisor


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

El supervisor.

Concepto:

Aquel profesionista que teniendo un instrumental de conocimientos y habilidades amplios, una cultura general y una conciencia crítica de que esos conocimientos no están acabados puede transmitirlos a otros y movilizar la participación a la investigación, a la reflexión, la creación , el trabajo en equipo y a operar crítica y científicamente en una realidad(Kisnerman 1987).

El supervisor debe de poseer conocimientos, habilidades y aptitudes en fin ciertas características que configuren un perfil que responda a los requerimientos de su papel dentro de la organización donde preste sus servicios.

Sobre el origen y los inicios de la supervisión

El inicio y desarrollo de la supervisión ha sido paralelo al desarrollo del trabajo social. La supervisión empieza a delinearse en las acciones filantrópicas que llevaban a término las organizaciones sociales del siglo XIX, consideradas los orígenes del trabajo social.

La evolución de la supervisión como práctica va unida al progreso teórico práctico y a las transformaciones del trabajo social en EUA. Los supervisores eran colegas más experimentados que acompañaban al voluntario en sus demandas y sus necesidades de ayudarse a sí mismos para poder ayudar a los demás.

En sus inicios el supervisor tenía que enseñar explorar nuevos caminos para trabajar junto con el profesional de modo que los métodos perfeccionados pudieran definirse y probarse.

Se preocupaba por el desarrollo de métodos y normas profesionales.

Además de contribuir a la asimilación de conocimientos en las escuelas, tenía en los servicios la responsabilidad de la calidad de trabajo. (Función Administrativa.)

Las escuelas de T.S comenzaron a desarrollarse, el supervisor se preocupaba por el desarrollo de métodos y normas profesionales.

-Método de trabajo social de caso

-Método de trabajo social de grupo

-Método de trabajo social de comunidad.

Supervisión en el servicio social individual.

Wiliamson menciona que “en los días que el trabajador de caso solía preocuparse por transformar al cliente el supervisor se inclinaba por transformar al trabajador”.

Orientación filosófica: Positivismo.

* El supervisor asumió un papel de ayuda que se centraba en el trabajador social y en su problema, asumiendo durante un tiempo el papel de terapeuta.

* Los trabajadores sociales de casos fueron nombrados supervisores.

* Surgió la identificación de técnicas de supervisión.

El trabajo social de grupos nace como resultado de las necesidades de contribuir a la atención de los lisiados e incapacitados.

El supervisor tenía que definir su rol, desarrollar la capacidad de desempeñarlo y lograr claridad en la interpretación de sus características.

La supervisión grupal es utilizada en la solución de problemas y situaciones comunes a los miembros del equipo.

Aprovecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com