ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO MADERA, CARACTERISTICAS DERIVADOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES MADERA

La madera es un material ortótropo encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones.

Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.

Alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.

Ingeniería

ESTRUCTURA DE LA MADERA

• Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.

• Cámbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.

• Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera.

• Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

• Médula vegetal:es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.

DERIVADOS DE LA MADERA

Generalmente los muebles no están fabricados de madera maciza. El interior se hace de maderas artificiales y solamente se utiliza la madera natural en la parte exterior en forma de láminas.

Los tableros artificiales se caracterizan por:

Son más económicos que la madera natural y se aprovecha el 100% del árbol.ç

Son más planos y lisos.

Sus tamaños pueden ser mayores que en el caso de la madera natural.

No se deforman, ni se pudren, ni son atacados por la carcoma.

Estos tableros artificiales pueden ser de varios tipos:

Contrachapado.- Se obtienen de capas finas de madera pegadas entre sí y colocadas de manera que las fibras de una capa sean perpendiculares a las fibras de la capa siguiente. De esta manera conseguimos una resistencia uniforme del material. El número de capas es siempre impar para que las vetas sean paralelas. Para pegar las chapas de madera se emplea cola.

Aglomerado.- Se fabrica a partir de virutas o trozos de madera mezclados a presión y encolados.El producto resultante se prensa formando planchas y se deja secar.El acabado del aglomerado puede ser sin cubrir, plastificado o chapado con madera natural.

Prensado o de fibra.- Se obtiene a partir de fibras de madera seca, comprimida a alta presión y temperatura, y unidas mediante resina sintética. El resultado es de una textura fina y uniforme con cantos perfectos. Comercialmente se conoce como tableros DM. Es dura, fácil de trabajar y pintar. Si en lugar de resina sintética se emplea como elemento de unión la propia resina de las fibras de la madera, el producot obtenido se llama tablex.

El papel es una fina capa de fibras vegetales entrelazadas entre sí formando un paño resistente, perdurable en el tiempo, higroscópico (absorbe agua), ligero y aislante del calor y la electricidad. ¿Cómo se fabrica el papel?

Grandes bobinas.

El cartón se obtiene a partir de láminas gruesas de pasta de papel o por pegado de varias capas. La forma comercial más común es el cartón ondulado, compuesto de lámina de papel interior con forma de ondas, reforzada por dos exteriores lisas adheridas con cola.

Esta disposición proporciona al cartón gran ligereza y resistencia. Una de sus aplicaciones más importantes son los envases y embalajes de productos. Es reciclable, limpio y admite distintos acabados.

CLASIFICACION DE LA MADERA

MADERAS NATURALES Existen gran variedad de maderas naturales, tantas como especies de árboles.

SEGÚN LA DUREZA Y FLEXIBILIDAD de la madera, ésta se clasifica en muy dura, dura, blanda y muy blanda.

Las maderas muy duras y duras se emplean en lafabricación de muebles y herramientas.

LAS BLANDAS para lacarpintería en general, y las maderas muy blandas son lasmenos apreciadas; por eso se utilizan para fabricar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com