ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de derechos humanos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

Material de apoyo para la clase de D.H.

  1. Derecho: Es un sistema racional de normas sociales de conducta declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

  1. Constitución: Es la Ley en la que quedan plasmadas las normas que dan forma al Estado.

  1. Norma Jurídica: Son reglas que prescriben deberes respecto del comportamiento que los sujetos que viven en sociedad deben observar para una convivencia correcta.
  1. Derechos Humanos: Son las Normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos.
  1. Derecho Constitucional: Conjunto de normas declaradas obligatorias por la autoridad, orientadas a la organización del Estado.
  1. Poder constituyente: Grupo de personas que reciben el mandato del pueblo para constituir al Estado.
  1. Parte Orgánica de la Constitución: Contiene las normas orientadas a organizar el Estado.
  1. Derecho Objetivo:  Hace referencia a las normas jurídicas en general.
  1. Derecho subjetivo: Es el poder que tienen los ciudadanos como titulares de los derechos concedidos por el derecho objetivo a proceder sobre estos derechos para satisfacción de sus propios intereses.
  1. Soberanía: Capacidad de decisión para organizar el Estado.
  1. Principio de Universalidad: Este principio reconoce la dignidad que tienen todas las personas y obliga a que toda autoridad a que en el reconocimiento, aplicación o restricción del derecho se evite cualquier discriminación. 

 

  1. Principio de Interdependencia: Este principio reconoce que cualquier derecho humano, así como su ejercicio, implica necesariamente que se respeten y protegen múltiples derechos que se encuentran vinculados. 

 

  1. Principio de indivisibilidad: Este principio reconoce que todos los derechos humanos se adquieren en conjunto y no de manera aislada ya que todos se encuentran estrechamente unidos entre si. 

 

  1. Principio de progresividad: Reconoce la obligación del Estado de procurar todos los medios posibles para si satisfacción en cada momento histórico y la Prohibición de cualquier retroceso o involución en esta tarea. 

 

  1. Principio pro personae: Implica reconocer los derechos humanos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales y obliga a todo juez privilegiar el criterio de interpretación de la norma que mas favorezca al ser humano. 

 

  1. Principio pro homine: Es un principio relacionado con el control constitucional de los Derechos Humanos que servirá como referente para el análisis de las normas jurídicas, la regulación sustancial y, en caso de conflicto, así como de aplicación, ayudará a decidir sobre normas jurídicas que tengan mas extensivo ese derecho. 

 

  1. Igualdad: Todo ser humano debe ser reconocido como un igual ante la ley y disfrutar de todos sus derechos, sin discriminación por motivo de nacionalidad, raza o creencias. 

 

  1. Tratados internacionales: Es un acuerdo celebrado por escrito entre países o entre países y otros sujetos del derecho internacional como las organizaciones internacionales. 

 

  1. Connotación de los derechos humanos: Es la regulación normativa por parte del legislador puede ser reducida en sus alcances de protección, lo que tendría efectos jurídicos trascendentes a la posibilidad de exigencia de los Derechos Humanos. 

 

  1. Denotación de los Derechos Humanos: Tiene como objetico emparar la regulación del concepto normativo como con las necesidades de protección de las personas, siempre en ese sentido, para que los seres humanos tengan los elementos mínimos necesarios para vivir y salir adelante. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com