ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Moral


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Conciencia moral.

La conciencia en un sentido más general significa "darse cuenta de...". Todos nos damos cuenta de muchas cosas, pero no de todo cuando acontece a nuestro alrededor; sería imposible.

La conciencia tiene diferentes grados de profundidad cada persona establece el grado de su atención en relación con sus intereses y la situación en que se encuentra. La conciencia moral tiene una estructura más compleja. Está integrada por dos dimensiones complementarias, que son: la dimensión interna, de carácter subjetivo, auto reflexiva la cual nos permite interiorizar los valores y las normas morales; y la dimensión externa, tiene carácter objetivo y se va formando de valores, normas, leyes, principios sociales que rigen la sociedad y el cumplirlas nos permite crecer moralmente. Además nos da la identidad moral.

La consideración del origen de la conciencia moral puede ayudarnos a comprender mejor su naturaleza y su funcionamiento. Acerca de este tema también se han desarrollado distintas opiniones a lo largo de la historia.

En primer lugar, desde la creencia en lo sobrenatural, se ha considerado la conciencia moral como una expresión de la ley divina. En el ámbito cristiano medieval, por ejemplo, se consideraba que Dios ha dado la conciencia moral al ser humano para que pueda reconocer la ley natural, que es el desarrollo de la ley de Dios en este mundo. No vamos a discutir este tipo de opinión, ya que depende de la creencia previa en alguna realidad sobrenatural, lo cual queda fuera del ámbito de una discusión racional.

Por otra parte, desde posturas naturalistas, se ha defendido a veces que la conciencia moral es una capacidad innata de tipo racional que nos permite decidir sobre lo bueno y lo malo. Desde este tipo de posturas también se ha defendido que es innata, pero no racional, sino una especie de sensibilidad o de capacidad perceptiva para el bien y el mal.

Por último, desde distintos enfoques, se ha considerado que la conciencia moral se adquiere. Según estas teorías, la tomamos del entorno en que nos hemos desarrollado. Los valores dominantes en los distintos grupos sociales en que nos movemos afectan a nuestro modo de valorar las cosas y las acciones. A lo largo de nuestra vida, esta conciencia irá desarrollándose y variando, aunque lo fundamental de la misma se adquiere en la infancia y la adolescencia..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com