ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Moral


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

LA CONCIENCIA MORAL

1. Todas las personas poseemos naturalmente los principios de la moralidad, es decir, hay en nosotros una aptitud natural, espontánea, que nos lleva a juzgar nuestras acciones o las del prójimo, valorándolas en buenas o malas. El primer principio de la moralidad —sobre el que se fundamentan el resto de las normas morales— se conoce con el nombre de sindéresis, y se formula así: Haz el bien y evita el mal.

2. Pero, para vivir de acuerdo con este principio, hay que aprender a distinguir el bien del mal en la práctica. Es decir, hay que ir desarrollándolo, extraer sus consecuencias, hasta ser capaces de aplicarlo en nuestras acciones concretas. Este papel es el que realiza la conciencia.

El Catecismo de la Iglesia Católica, en el n.1776, describe como sigue la conciencia:

En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal... El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón... La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella.

3. La conciencia consiste en un juicio, que aplica la ley moral a un caso particular, a esta acción aquí y ahora, para determinar si se ajusta o no a la ley, a la norma moral. Por eso, para poder juzgar rectamente de nuestros actos, de cualquier acción humana, es necesario educar la conciencia:

Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseñanzas autorizadas (CCE 1783 II).

4. ¿En qué consiste la formación de la conciencia? Las condiciones para alcanzar una conciencia bien formada son:

a) Un conocimiento claro y suficiente de la ley moral. Y, además, para una cristiana, el conocimiento de la doctrina de Jesucristo, tal como la enseña el magisterio de la Iglesia, y la doctrina de ésta en las materias de fe y de moral. Toda esta enseñanza se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica.

b) El hábito de juzgar moralmente, que se perfecciona por medio de la virtud de la prudencia.

c) En caso de duda, saber buscar la solución más segura, por medio de la consulta de libros, o acudiendo a alguien con suficiente preparación (en general, un sacerdote).

CLASES DE CONCIENCIA

CONCIENCIA SOCIOLOGICA: Abarca la totalidad de nuestro “YO” permite darnos cuenta de nuestra existencia y de otras personas.

CONCIENCIA MORAL: Consciente de los valores éticos. En la actividad intelectual del individuo, en el uso de su inteligencia, se presentan dos tipos de conciencia. Una es la conciencia Psicológica y otra la conciencia MORAL, que tienen características diferentes, pero que ambas son como una reflexión del intelecto sobre hechos y realidades.

CONDUCTA OBLGATORIA

CONDUCTA MORAL: Es una conducta obligatoria conforme al deber. Conjunto de acciones de las que tenemos que responder, justificándolas responsablemente. Ser moral o tener una conducta moral significa no solo evitar el mal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com