ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiòn


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El acto de comer es una actividad que las personas, igual que el resto de los animales, realizamos cotidianamente. Los seres humanos comemos cuando tenemos hambre, pero también por placer, por costumbre, por festejar, porque estamos aburridos, por muchos motivos diferentes. No siempre somos consientes de que comemos para satisfacer una necesidad fisiológica ni de la importancia que tiene nuestra alimentación para el crecimiento, durante la niñez y la adolescencia, o para nuestro bienestar y salud, tanto actual como futura.

Pero... ¿Por qué necesitamos comer? El organismo está constituido por unidades llamadas células; el latido del corazón, correr, pensar, respirar, son el resultado de la actividad de millones de células. Para construirse a sí mismas y para funcionar, las células deben incorporar continuamente una cantidad de sustancias que no pueden sintetizar: los nutrientes. Los alimentos que componen la dieta son las fuentes de donde obtenemos los nutrientes.

El sistema digestivo es el encargado de la incorporación de los alimentos y de la transformación de los mismos, posibilitando que los nutrientes contenidos en aquéllos ingresen al medio interno. Una vez en el medio interno, los nutrientes están accesibles a las células, donde son asimilados.

El sistema digestivo también se ocupa de la eliminación de los componentes del alimento que no se incorporan al medio interno, junto con los cuales se desechan algunos residuos del proceso digestivo.

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo en un tubo continuo y largo, de aproximadamente 12 a 14 metros. Es el proceso por el cual los alimentos y las bebidas deben transformarse en nutrientes para ser absorbidos por el intestino, pasar a la sangre y ser transportados a las células de todo el organismo. La digestión comienza en la boca y se completa en el intestino delgado.

EN EL TUBO DIGESTIVO SE DISTINGUEN LAS SUGUIENTES PARTES:

Boca: cavidad oval, situada en la región anterior e inferior de la cara. Hacia adelante está limitada por los labios, que son dos repliegues músculos – membranoso y hacia atrás continua con la faringe, de la que está separada por el ismo de las fauces( orificio estrecho formado por la campanilla o úvula y por dos capilares, mucosas donde se alojan las amigdalinas, la parte inferior de la boca está ocupada por la lengua

Lengua: órgano musculoso de la boca, haciendo principal del gusto y parte importante de la fonación y la masticación y deglución de los alimentos. Tiene papilas gustativas que aparecen en determinadas zonas de la lengua de esta manera son determinados los distintos sabores.

En la boca también se encuentran los dientes, piezas blancas y duras de origen epidérmico que intervienen en la masticación de los alimentos.

Faringe: conducto de 14 centímetro de largo de forma de embudo hacia arriba , comunica las fosas nasales a través de los orificios llamados coanas, hacia adelante con la boca a través de los istmo de las fauces , y hacia abajo y hacia adelante con la faringe .

Estomago: porción más dilatada el tubo digestivo. Está ubicado en la parte superior es izquierda del abdomen por debajo del diafragma.

Se comunica con el esófago por el cardias orificio denominado así por su proximidad con el corazón, y con el intestino delgado por el píloro, que posee una válvula pilórica que impide el retroceso de los alimentos. En su estructura se observa cuatro capas de distintos tejidos , peritoneo , mucosa , submucosa y epitelio.

Esófago: es un tubo musculoso de 35 centímetros de largo que se extiende por delante de la columna vertebral, y que comunica a la faringe con el estomago . en su tramo final , y antes de continuarse con estomago , atraviesa el diafragma .

GLANDULAS ANEXAS:

Hígado: Es la glándula mas importante y voluminosa del organismo. Está situado en la parte superior y derecha de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma. Es de color rojizo oscuro y pesa aproximadamente2kg.

Páncreas: Glándula blanco-amarillenta de aproximadamente 15cn d longitud. Está situado transversalmente por detrás del estomago y rodea al duodeno.

GLANDULAS SALIVALES:

Parótidas: 2 glándulas de mayor tamaño. Están ubicadas por debajo de las orejas, a ambos lados de la cara, producen saliva acuosa.

Sublinguales: 2 glándulas, ubicadas en el piso de la boca, por debajo de la lengua, segregan saliva acuosa y mucosa.

Submaxilares: 2 glándulas, ubicadas en la cara interna de la mandíbula inferior, producen saliva acuosa y mucosa.

DIGESTION BUCAL:

La digestión bucal comprende tres etapas: La masticación, insalivación y la deglución. La masticación y la deglución son funciones mecánicas y la insalivación es una función química.

Masticacion: consiste en la trituración y en maceración de los alimentos, efectuadas con los continuos movimientos de los dientes.

Insalivación: durante la masticación los alimentos se impregnan con saliva y se forma el bolo alimenticio, llamado así por que adopta la forma de una esfera. Aquí comienza la verdadera digestión, porque la enzima de la saliva, ataca a los hidratos de carbonos o azucares.

Deglución: Así al paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el estomago, a lo largo de la faringe y esófago.

Para ello la lengua se aplica contra el paladar (parte superior de la boca) y el bolo alimenticio se desliza por el istmo de las fauces hacia la faringe. De allí llega al estomago por los movimientos musculares del esófago.

LA DIGESTION ESTOMACAL CUMPLE CUMPLE 2 FUNCIONES:

Mecánica: son contracciones musculares llamadas peristálticas, que sirven para mezclar el bolo alimenticio con el jugo gástrico.

Química: Acción del jugo gástrico sobre los alimentos, este jugo es incoloro, acido, tiene 4% de acido clorhídrico y posee 3 enzimas: pepsina, cuajo y lipasa gástrica.

Intestino delgado: Tuvo aproximadamente de 7 metros de largo por 3cn de diámetro, que consta de 2 porciones:

Duodeno: En la porción más corta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com