ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Inicial o Preescolar y Primaria o Básica. Formal.

Modalidad educativa

Educación Preescolar y Básica. Educación especial. Educación comunitaria. Educación rural. Existen también Escuelas Bolivarianas Indígenas y de Frontera.

Grados educativos

Preescolar, las dos primeras etapas de Educación Básica (1º a 3er grado y de 4º a 6º grado). Edad/es del alumnado: De 5 a 13 años.

Contexto

El contexto social de estas escuelas se encuentra constituido por clase media, media baja y sectores populares, así como también poblaciones indígenas y rurales. Es un macro proyecto en fase experimental cuyo objetivo es extenderse hasta cubrir todo el sistema de educación básica pública nacional. Está desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y responde a las dos primeras etapas de la Educación Básica.

Desde dónde y por qué surge la innovación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, hace aproximadamente diez años, planteó una experiencia innovadora acotada a pocas Escuelas Integrales en el estado Mérida, iniciada bajo los auspicios de un gobierno regional. De dicha experiencia parte esta innovación que se centra en la educación Preescolar y las dos primeras etapas de la Educación Básica (1ro a 6to. Grado).

Para la selección de las primeras escuelas Bolivarianas se utilizó el mapa de la pobreza realizado por la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) a principios de la década de los noventa y a partir de esta información se establecieron las primeras escuelas bolivarianas, incorporando en este primer grupo a aquellas ubicadas en áreas rurales, indígenas y de fronteras.

La idea central de este programa es prolongar la jornada escolar para poder brindar una atención integral que permita complementar el currículum con actividades culturales y deportivas, a la vez que se atiendan las necesidades nutricionales y de salud de los estudiantes.

Se debe destacar la atención que el actual gobierno ha puesto en la formación cívica, actitudinal, valorativa de la población estudiantil como factores centrales para adelantar el nuevo proyecto de cambio social que se propone.

Entre las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com