ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Exámen  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

CONCRETO.

Definición.

Es el producto resultante de la mezcla de elementos utilizados en la construcción tales como cemento, arena, grava o piedra picada, aditivos y esencialmente agua. No obstante, al concreto se le agregan aditivos con la finalidad de reducir el agua, acelerar la resistencia e incrementar su trabajabilidad. Resulta importante considerar una adecuada dosificación.

El concreto en particular tiene la capacidad de resistir grandes esfuerzos de compresión. Sin embargo, no se desempeña bien ante otros tipos de esfuerzos, como la flexión o la tracción, el concreto suele utilizarse en conjunto con el acero, en un compuesto que recibe el nombre de hormigón armado.

CARACTERISTICAS DEL CONCRETO FRESCO.

El concreto en estado fresco presenta las siguientes cualidades que son fundamentales a considerar:

-CONSISTENCIA: La facilidad con que un concreto fresco se deforma nos da una idea de su consistencia. Los factores más importantes que producen esta deformación son la cantidad de agua de amasado, la granulometría y la forma y tamaño de sus áridos.

-DOCILIDAD: La docilidad puede considerarse como la aptitud de un concreto para ser empleado en una obra determinada; para que un concreto tenga docilidad, debe poseer una consistencia y una cohesión adecuada, así, cada obra tiene un concepto de docilidad, según sus medidas y características.

-DENSIDAD: Es un factor muy importante a tener en cuenta para la uniformidad del concreto pues el peso varía según la granulometría, y humedad de los áridos, agua de amasado y modificaciones en el asentamiento.

COMPACTABILIDAD Y ESTABILIDAD A LA SEGREGACIÓN.

Ambas propiedades actúan en efecto a la segregación del concreto. Por consiguiente la segregación es el fenómeno por el cual el concreto presenta inestabilidad por una pasta matriz pobre que no puede retener los elementos en una mezcla homogénea. La segregación puede ser húmeda (exudación): por exceso de agua y seca: por falta de agua.

La Compactibilidad se produce cuando la mezcla es vibrada, esta se hace más fluida y puede así distribuirse más uniformemente, envolviendo bien las armaduras y ocupando todas las sinuosidades del encofrado. Esta es la propiedad que se conoce como tixotropía y es la característica que permite la compactibilidad de la mezcla y su adaptación al molde.

Y posteriormente, la estabilidad a la segregación es cuando los componentes del concreto son físicamente heterogéneos: liquido (agua), polvo (cemento y arena), fragmentos de piedra y una pequeña fracción de aire, cuya mezcla tiene la natural tendencia a separarse uno de los otros. La separación del agua de los restantes componentes de la mezcla cuando queda flotando sobre el material recién colocado se conoce como exudación o sangrado y tiene su propio desarrollo evolutivo. Por otro lado la tendencia a separarse los granos gruesos del mortero, lo que se conoce como segregación depende de la viscosidad y de la tixotropía, y se relaciona con la cantidad y el tamaño de los granos. Cuando se añade agua discriminadamente a la mezcla se produce un daño directo a la resistencia mecánica, favorece a la aparición de grietas por retracción y le quita defensas al concreto para lograr durabilidad, aparte de que hace a la mezcla propensa a la segregación.

TRABAJABILIDAD.

Es la facilidad que presenta el concreto fresco para ser mezclado, colocado compactado y acabado sin segregación y exudación durante estas operaciones. Su evaluación es relativa, por cuanto depende realmente de las facilidades manuales o mecánicas de que se disponga durante las etapas del proceso, ya que un concreto que puede ser trabajable bajo ciertas condiciones de colocación y compactación, no necesariamente resulta tal si dichas condiciones cambian.

A su vez esta propiedad está influenciada por el contenido de agua y el equilibrio adecuado entre los agregados gruesos y finos, que produce en el caso óptimo una suerte de continuidad en el desplazamiento natural y/o inducido de la masa.

RETRACCIÓN.

La retracción es la disminución del volumen del concreto durante el proceso de fraguado del mismo, y se produce por la pérdida de agua (debida a evaporación). Dicha pérdida de volumen genera tensiones internas de tracción que dan lugar a las fisuras de retracción. Dependiendo de la cantidad de agregados finos, de la cantidad de cemento, del tipo de cemento, de la dosificación agua-cemento, del espesor de la solera, y de la temperatura ambiental, la retracción puede ser mayor o menor, dando lugar a fisuras e incluso grietas. Los métodos de cálculo para conocer la retracción se realizan en función del tiempo desde el vaciado del concreto, y depende básicamente de tres coeficientes: del coeficiente de la humedad ambiental, del coeficiente del espesor de la solera y del coeficiente de la evolución de la retracción en el tiempo. Puede afirmarse que a mayor resistencia del concreto, mayor va a ser la retracción que se produzca, de igual manera el concreto en masa retrae más que el concreto armado.

PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO.

El concreto endurecido presenta las siguientes propiedades:

-RESISTENCIA: Es la capacidad de soportar cargas y esfuerzos, siendo su mejor comportamiento en compresión en comparación con la tracción, debido a las propiedades adherentes de la pasta de cemento. Depende principalmente de la concentración de la pasta de cemento, que se acostumbra expresar en términos de la relación Agua/Cemento en peso.

La afectan además los mismos factores que influyen en las características resistentes de la pasta, como son la temperatura y el tiempo, aunados a otros elementos adicionales constituidos por el tipo y características resistentes del cemento en particular que se use y de la calidad de los agregados, que complementan la estructura del concreto.

Un factor indirecto pero no por eso menos importante en la resistencia, lo constituye el curado ya que es el complemento del proceso de hidratación sin el cual no se llegan a desarrollar completamente las características resistentes del concreto.

-DURABILIDAD: habilidad para resistir la acción del intemperismo, y el ataque químico abrasión y cualquier otro proceso o condición de servicio de las estructuras que produzcan deterioro del concreto.

En consecuencia el problema de la durabilidad es sumamente complejo, ya que amerita especificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com