ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Geopolíticos Asociados A La Desigual Distribución Mundial De Los Recursos.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Conflictos geopolíticos asociados a la desigual distribución mundial de los recursos.

Realice un mapa detallando los países que conforman Oriente Medio.

A partir de la observación de la imagen “oferta y demanda de petróleo en el mundo” redacte un texto de al menos una carilla en el que se incluyan las siguientes consignas:

· ¿Cuales son las principales regiones o países productores de petróleo en el mundo?

· ¿Quienes son los principales consumidores del mismo? ¿Cuál será el motivo de dicho nivel de consumo?

· ¿Qué dirección toman los flujos mundiales del comercio del petróleo?

· Volumen importado y volumen exportado.

A lo largo de la historia, la disputa por los recursos naturales fue causa de los distintos conflictos armados. En la actualidad diferentes potencias mundiales llevan a cabo distintas estrategias de intervención fuera de sus fronteras, con el fin de asegurarse un futuro abastecimiento de los recursos naturales considerados estratégicos

Teniendo en cuenta lo anterior y a partir de la lectura del texto “La nueva geopolítico de la energía” resuelva las siguientes consignas:

¿Cuales son los países que en la actualidad lideran la competencia por el acceso a los recursos naturales estratégicos? ¿Qué estrategias de intervención utilizan para proveerse de los mismos?

Justifique la siguiente afirmación: “La población de los países pobres sufre la maldición de sus recursos”.

RESPUESTAS:

2. Oferta y demanda de petróleo en el mundo.

En el comercio del petróleo se encuentran dos variables, a las que llamamos productores y consumidores. Dentro de los primeros nombrados se encuentran EE.UU., Medio Oriente y la ex URSS, los cuales tienen como consumidores a EE.UU., Japón, Europa Occidental y la ex URSS. Este consumo de dichos países es tan elevado ya que el petróleo es un recurso natural muy importante y vital para la producción de productos y artefactos que hacen al hombre dependiente de ellos por su facilidad de acceso al uso y la necesidad de los mismos en la vida diaria. Los países de mayor volumen de importación son EE.UU., Europa Occidental y Japón. Por el contrario, el volumen exportado es menor al importado y corresponde a la ex URSS y Medio Oriente, el cual distribuye este recurso a Japón, Indonesia, Europa Occidental, EE.UU., China y Australia.

3) a) Los principales países que en la actualidad lideran la competencia por el acceso a los recursos naturales son: EE.UU., Republica Popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com