ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Generales De La ética Profesional


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 7

Consideraciones generales de la ética profesional.

Indice

Introducción 3

Contenido 3

Consideraciones Generales De La Ética Profesional 3

Código De Ética Profesional 4

Ética profesional. 4

Valores en la profesión 5

Justicia 5

Responsabilidad 5

Discreción 5

Honestidad 5

Dilemas éticos profesionales. 6

Códigos de ética profesionales. 6

Titulo profesional 7

Los principios básicos del profesionista son: 7

Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales. 7

Sentidos de los códigos de ética. 8

Conclusión 8

Bibliografía. 8

Introducción

Es bien sabido que a medida que nos acostumbramos a nuestra profesión, y se comienza a especializarse en nuestras habilidades. Este será el punto donde los problemas pueden llegar a ser mucho más complicados. Muchos expertos se esfuerzan mucho para desarrollar, revisar y perfeccionar los códigos de ética profesional. Sin embargo, las normas de conducta ética profesional siempre están saltando más alto.

El código de ética profesional puede definirse como un conjunto de normas que todos los empleados deben obedecer y tomar decisiones éticas en ciertas circunstancias, incluso en el caso de situaciones complejas. También es bien sabido que el código de ética profesional se dice que es la plataforma de base de cada trabajador para construir su carrera. Implica demasiados aspectos las consideraciones

generales en la ética profesional y sobre ello se habla en este documento.

Contenido

Consideraciones Generales De La Ética Profesional

Es el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad. El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien

común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas haya de ser un alguien es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

Código De Ética Profesional

Son los colegios de profesionistas a quienes les corresponde vigilar el buen comportamiento de sus agremiados y el cumplimiento de las normas que rigen las profesiones, de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio.

La actuación de nuestros profesionistas debe corresponder a las necesidades de México, por lo que requerimos perfeccionar una ética colectiva e individual acorde con la realidad actual, la alta tecnología globalizada con un enfoque objetivo de los principios y valores de la sociedad, así como de las formas de producción de bienes y valores de la sociedad, así como de las formas de producción de bienes y servicios para que no se nos identifique con preceptos orientados a atender con verticalidad y transparencia las tareas a las que nos dedicamos.

Ética profesional.

Es el estudio de

los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad. El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.

La sociedad espera del profesionista:

Un profesionista es responsable y ético ante la ley.

Un profesionista es responsable y ético ante los derechos humanos.

Un profesionista es responsable y ético ante el medio ambiente.

Un profesionista es responsable y ético ante la comunidad.

Un profesionista es responsable y ético ante la organización.

Un profesionista es responsable y ético ante su profesión.

Valores en la profesión

La sociedad espera ciertos valores indispensables en un profesionista:

* Justicia

* Responsabilidad

* Discreción

* Honestidad

Justicia

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com