ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Sobre La Duración Y Dificultad De Una Prueba


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

CONSIDERACIONES SOBRE LA DURACIÓN Y DIFICULTAD DE UNA PRUEBA.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente requiere conocer los resultados que se obtuvo durante el desarrollo de los objetivos planteados, para poder tener una información objetiva del nivel de logro del alumno, la prueba escrita se ha convertido en la herramienta más utilizada en las instituciones educativas para conseguir una medición de la capacidad y pensamiento, así como el éxito de los objetivos planteados en los programas educativos.

Para alcanzar el que una prueba cumpla con las expectativas planteadas por el docente, es muy importante diseñar una serie de ítems acordes a los aprendizajes esperados marcados al inicio de cada curso, unidad o tema según sea el caso.

Deberemos de buscar que al planificar que la prueba cumpla con la finalidad de este instrumento de evaluación el cual sería integrado en la practica del proceso de enseñanza aprendizaje, el que nos llevaría no solo a medir los conocimientos adquiridos por el estudiante, además sería una retroalimentación para la propia práctica educativa, con la que permitiría al maestro ver sus fortalezas y debilidades durante los proceso metodológicos y prácticos en el desarrollo de los objetivos planteados en los programas.

Al realiza una prueba deberemos de tomar en cuenta el fin de éste instrumento de medición que es:

• Verificar el logro de los aprendizajes habilidades o destrezas preestablecidas.

• Examinar los aprendizajes no logrados y de esta manera llegar a una retroalimentación más objetiva.

• Proveer al docente de los medios para promover y mejorar la enseñanza del alumno reflejándolo en una escala numérica.

Al elaborar la prueba deberemos de considerar algunos aspectos importantes para que éste instrumento sea lo más certero y apegado al proceso de enseñanza.

• Los reactivos deben ser coherentes con los objeticos planteados en los programas educativos.

• Los ítems deberán de proporcionar información cuantitativa y cualitativa sobre los aprendizajes logrados por el alumno.

• Los reactivos a elaborar deberán de ser variados, que permitan evaluar diferentes características de los aprendizajes obtenidos por el alumno, así como de las habilidades y destrezas conseguidas.

• Deberá ser objetiva con los conocimientos que se pretenden evaluar, tratando de no incluir distractores que distorsionen el objetivo a evaluar.

También deberemos de tomar en cuenta el sujeto a evaluar (alumno) poniendo atención en lo siguiente:

• La prueba deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com