ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones sobre la cuestión de la técnica


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Exámen  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Consideraciones sobre la cuestión de la técnica

UNO

Ninguna lectura es inocente. La escolarización a veces, agiliza la mente, pero esto no es significante. Por lo contrario, mucha gente que no esta alfabetizada sabe pensar, y gran parte de los alfabetizados no saben hacerlo.

Hay lecturas “ingenuas”: le creemos al autor y al texto.

Cuando uno llega a la vida universitaria, suele evidenciarse otro tipo de lecturas, divisibles en dos categorías. A una de ellas podemos llamarla “suspicaz” y la otra variable es la lectura informativa.

El tema que recorre el texto de principio a fin esta contenido en la palabra técnica. Para analizar el mundo técnico, es preciso realizar varias operaciones conjuntivas. La primera de ella consiste en diferenciar técnica de tecnología. La tecnología que habita nuestro entorno diario son numerosos: tv, hornos, automóviles, etc; estas no hallan por si solas: son construcciones lingüísticas e históricas de los seres humanos, toda tecnología despliega también una erótica.

La segunda operación de método que nos importa consiste en historizacion de los acontecimientos. Cada objeto, cada acontecimiento, tiene una historia. La importancia de la historia es cruel.

La historizacion de los acontecimientos técnicos no tienen como función acumular datos sobre sus genealogías.

La nuestra es la primera generación humana que le esta legando al provenir, problemas que no sabemos si los hombres posteriores van a estar en condiciones de resolverlos, y ni siquiera sabemos si va a haber alguien allí para hacerse cargo de ellos.

La tercera operación consiste en desnaturalizar los productos de la organización técnica del mundo, porque las tecnologías se nos presentan como “naturales”, como si ellas fueran útiles y lógicas, no se puede describir la realidad con las categorías con las que la “realidad” ha elegido para justificarse a si misma “desnaturalizar” supone situarnos en condiciones de asombro.

Ante el antecedente del mundo y el obrar de los seres humanos llamaremos “modernidad lógica” a la labor critica que supone poner en crisis lo que habitualmente es tomado por “natural y obligatorio”.

Para comprender esta cuestión será necesario el análisis del proceso moderno de nacionalización de vida, que ha puesto tres operaciones de reducción: de muchos modos de ser en el mundo a uno solo, la racionalidad técnica, de la razón como la capacidad cognitiva y conversacional a las meras funciones de calculo y la manipulación; y al fin, de la voluntad ética y política de la población a las relaciones de dominio escamoteadas a la conciencia.

La nostalgia es una operación sentimental conservadora. Cosa muy diferente es la mirada melancólica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com