ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Tecnicas y Humanas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  8.121 Palabras (33 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 33
  1. ASENTAMIENTO PRECARIO

Un asentamiento precario es una concentración de seres humanos que ocupa un territorio urbano, sub-urbano o rural sin involucrar en este proceso los componentes integrales que se requieren para determinar una habitabilidad digna, segura, funcional, saludable y articulada coherentemente al contexto formal de una temporalidad presente y futura. Este proceso se genera por efectos de invasión o asignación de predios y por desarrollo de unidades de vivienda al margen de un procedimiento legal de urbanización y adecuado de construcción. Las condiciones de ocupación se dan por presiones socio económicas de carencia e insuficiencia de sus gestores y habitantes, por afectación de agentes sociales externos, por especulación privada ilegal que materializa un mercado paralelo de compra - venta de lotes y unidades de habitación o por desastres naturales.

El estado patológico permanente de los asentamientos precarios responde a la ausencia de elementos vitales para desarrollar la vida y ese nivel de “falta de elementos” está condicionado por el paso del tiempo y las variables externas e internas que intervienen permanentemente sobre el territorio y la población. La caracterización de los asentamientos responde a las especificidades de los antecedentes y contextos que determinan su surgimiento y desarrollo.

  1. CARACTERIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS PRECARIOS

Barrios Villas de Girardot. Zarabanda, Camilo Torres, Cuyanita y Rincón de laPaz

1.1.1. Asentamientos por invasión (ORIGEN)

Son asentamientos que surgieron producto de una iniciativa individual o colectiva (principalmente colectiva) de localizarse en predios públicos o privados sin aprobación de las autoridades competentes para el uso adecuado del suelo urbano o rural. Estos asentamientos no contemplaron ningún tipo de procedimiento de urbanización (respondieron a básicas consideraciones de distancias y lógicas funcionales en predios que por lo general fueron problemáticos desde el punto de vista de la topografía y las amenazas naturales) y fueron el resultado de acciones emprendidas por un grupo poblacional en respuesta a catástrofes naturales que les despojaron de sus viviendas, a desplazamiento forzado por factores socio-políticos, a desplazamiento intra-urbano por oportunidad y principalmente a especulación y aprovechamiento de las coyunturas que conducen al reconocimiento y potenciales beneficios de las comunidades vulnerables. De la misma manera, se presentaron mezclas de origen poblacional en asentamientos espontáneos por invasión, debido a que cuando lograron superar las 72 horas que determina la norma para el reconocimiento de un asentamiento desde la perspectiva de derechos y del debido proceso para su reubicación o desalojo, muchas personas aprovecharon para poder acceder a estos beneficios. Sin embargo y a pesar de la perversión en el uso reciente de esta figura, se reconoció la posibilidad real de invasión por alta necesidad manifiesta (en donde no existió otra alternativa), a pesar de que esta fuera muy reducida en porcentaje dentro de los orígenes reales.

1.1.2. Por Invasión Reciente

Algunos asentamientos fueron creados en y posteriores al año 2005 (Se determina este rango de tiempo en consideración del alto impacto que tuvo para el AMB la ola invernal de esa fecha, con la natural presión para la aparición de nuevos asentamientos precarios) y que desde la perspectiva de las proyecciones de sus habitantes y de las institucionales relacionadas, se sigue reconociendo el hecho de su imposible consolidación a la espera de alternativas de habitabilidad dignas y seguras. Por lo tanto son asentamientos con aceptación en medio de su transitoriedad y no se ejecutan inversiones públicas o privadas que conduzcan a su permanencia definitiva. También se incluye la posibilidad de que las invasiones recientes sean producto de las olas invernales de 2010 y 2011. En ocasiones, la institucionalidad pública ha generado asentamientos de este tipo, recomendando y autorizando la localización transitoria en predios que lucen como invasiones, en una modalidad paralela a los albergues temporales. De la misma manera pueden existir, en este rango de tiempo, asentamientos por invasión reciente que no tienen ninguna relación con la variabilidad climática y que responden a los factores enunciados en la definición general de AP por invasión.

Ejemplo: Villas de Girardot, Bucaramanga

1.1.3. Asentamiento Precario por compraventa en urbanización ilegal (ORIGEN)

Caso Milagro de Dios

Este fenómeno de la proyección, comercialización e implantación de unidades de vivienda por fuera de los procedimientos legales de urbanización, en predios privados, por iniciativas plenamente conscientes de la irregularidad es el caso del Barrio Milagro de Dios, configuró un asentamiento precario, en la medida en que fueron concentraciones poblacionales localizadas urbanísticamente fuera de la ley y que en medio de su natural condición de ilegalidad, trascendieron automáticamente la ausencia de los componentes necesarios para formalizar una estructura urbana y social de calidad. No cumple con los requisitos suficientes en términos técnicos, que si bien son adelantados en ocasiones de manera parcial, el hecho de no licenciar ni aprobar el proceso no los ha obligado a responder por coherencias relacionadas al ordenamiento territorial, calidad de los suelos, tratamiento apropiado de los mismos, identificación o tratamiento de amenazas naturales, regularización de la tenencia de la tierra individualizada en el marco de la ley, calidad constructiva de las viviendas, prestación óptima de servicios públicos ni equipamientos comunitarios ni espacios públicos de calidad.

[pic 1]

  1. CARACTERÍSTICAS PREDOMINANTES

VIVIENDA: Grados de consolidación Tipo 3 y 4 (predominante) en las unidades habitacionales (generalmente cambuches y en algunos casos con reducidas intervenciones de materiales consolidados que mezclan las mínimas disposiciones de seguridad y estabilidad constructiva).

ESPACIO PÚBLICO INTEGRAL: No existe ningún tipo de estructura de espacio público integral ni elementos constitutivos del mismo.

EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS: No existen equipamientos comunitarios consolidados o definitivos. Se pueden presentar equipamientos de emergencia o transitorios producto de la gestión por atención humanitaria de parte de instituciones públicas o privadas.

VIAS VEHICULARES Y PEATONALES: No existe ningún tipo de estructura vial integral y la existencia de la posibilidad de tránsito de vehículos o peatones está dada fundamentalmente por los espacios vacíos o residuales que quedan en torno a las unidades habitacionales precarias y que generalmente son previstas antes y durante de la conformación de la invasión.

DINÁMICA SOCIO-ECONÓMICA REPRESENTATIVA: Se presentan porcentajes elevados de pobreza y miseria. Existen privaciones de desarrollo humano en educación, trabajo, salud y calidad de vida. La organización comunitaria es básica o inexistente, las redes sociales son incipientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)   pdf (478.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com