ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Considerando las etapas de reproducción de las bacterias


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  2.538 Visitas

Página 1 de 4

Considerando las etapas de reproducción de las bacterias, Identifique en cuál de ellas es más probable la formación de esporas. Justifique su respuesta.

La formación de esporas puede darse en cualquier momento de la vida de la bacteria, ya que no depende de una etapa de reproducción específicamente, sino de una serie de condiciones que deben darse para que las bacterias vivan. Cuando estas condiciones se alteran comprometiendo la supervivencia de las bacterias se inicia este proceso, que es más el resultado de un proceso de adaptación ante una situación desventajosa.

Es por esto que las esporas son formas de conservación y no formas de reproducción y de paso, no forman parte de un proceso de reproducción determinado. Sino de una forma de reposo que protege la célula madre de un ambiente inapropiado para que cuando las condiciones son optimas, se libere la mencionada célula pudiendo iniciar su proceso de división y con este, su proceso reproductivo.

La temperatura es una variable que determina la multiplicación de los microorganismos. Ilustre en dos métodos de descongelación de alimentos de mayor riesgo para la salud pública (carnes, mariscos, leches), el comportamiento del crecimiento o control de los microorganismos de acuerdo con la temperatura utilizada.

1. Descongelación a temperatura ambiente: Cuando se descongela cualquier carne a temperatura ambiente, estamos permitiendo que el alimento permanezca demasiado tiempo fuera de un ambiente controlado como el refrigerador. En el que dado el p.h., lo extrema de sus temperaturas y los alterados niveles de humedad, logran controlarse las condiciones de crecimiento bacteriano. Cuando un alimento se descongela a temperatura ambiente puede contaminarse con superficies ya contaminadas por otros alimentos, el descenso de la temperatura puede activar el crecimiento bacteriano, además; cuando la carne alcanza la temperatura ambiente, los microorganismos que habitan en el medio ambiente pueden comenzar su ciclo reproductivo en el alimento expuesto, con lo cual no solo se inicia y de paso se continúa un ciclo de alimentación contaminado, sino que se crea la posibilidad de prolongarlo a través del contacto con otros alimentos, pudiendo perjudicar la salud de las personas consumidoras de estos.

2. Descongelación sumergiendo los alimentos en agua y dejándolos allí. A través de este proceso, el riesgo de una intoxicación producida por microorganismos, es elevado ya que no solo la temperatura que va adquiriendo el alimento se convierte en algo favorable para ellos, sino que dado a que permanece tantas horas en contacto con el agua, puede el agua ser un contaminante de este que también favorezca el crecimiento y la reproducción de microorganismos. No debemos dejar de lado que una vez más se contaminarán los elementos empleados en este proceso de descongelación. Sin olvidar que las características alimenticias y físicas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com