ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Esparta


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

CONSTITUCION DE ESPARTA

-Esparta, pese a ser uno de los Estados menos poblados de Grecia, se había convertido en el más poderoso y renombrado.

-Licurgo les otorgo leyes que les han hecho prósperos, con ideas contrarias a las de la mayoría.

PROCREACIÓN

-En lo referente a la reproducción, los demás griegos alimentaban a las muchachas parideras y aparentemente bien educadas con la mínima cantidad de pan y con las menos viandas posibles, en cuanto al vino, las mantenían alejadas de él por completo o hacían que lo tomaran muy aguado.

-Los demás griegos juzgaban conveniente que las muchachas llevaran una vida tranquila, dedicadas a trabajar la lana.

-¿Cómo cabría esperar que unas mujeres que lleven semejante régimen de vida engendraran hijos espléndidos?

-Licurgo dispuso en primer lugar, que el sexo femenino ejercitara su cuerpo no menos que el masculino.

-Instituyó competiciones femeninas de velocidad y fuerza como las de los hombres, pues creía que de padres fuertes, nacería también una prole más vigorosa.

-Los demás griegos cohabitaban en exceso, con sus mujeres cuando se casaban.

-Licurgo dispuso lo contrario, pues decreto que era indecoroso que se les viese tanto entrar como salir de la alcoba, así por fuerza cuando se unieran, su deseo mutuo sería mayor y, si entonces germinara, nacería una prole más vigorosa que si estuvieran hastiados el uno del otro.

-Para impedir que un hombre se casara cuando quisiera, ordenó que se contrajera matrimonio en la flor de la edad, pues también lo juzgaba conveniente para la fecundidad.

-Si un viejo estaba casado con una mujer joven, al observar que tales hombres vigilan sobremanera a sus mujeres, estableció lo contrario.

-Dispuso que el viejo se sirviera del hombre que le agradara de cuerpo y espíritu para tener hijos.

-Si hubiera quien no quisiera casarse con una mujer, pero ansiara descendencia, declaro legal que procreara de cualquier mujer que le pareciera fécunda y bien nacida, con el consentimiento del marido.

-Consideró que las mujeres requerían regir dos casas y los hombres dar hermanos a sus hijos que tengan en común su linaje y su fuerza, pero no les disputen su patrimonio.

-Se considera que Licurgo hizo superiores a los espartanos, por su envergadura y su fuerza partiendo de opiniones tan contrarias a la de los demás en materia de fecundación.

SISTEMAS EDUCATIVOS

-Los griegos presumían de dar la mejor educación, encomendaban a sus hijos al cuidado de pedagogos y enseguida los enviaban a maestros para que aprendieran letras, música y gimnasia.

-Licurgo, hizo recaer sobre los niños la autoridad de un pedónomo, quien reunía a los niños y los reprendía con dureza si descuidaban sus deberes.

-En Esparta había jóvenes provistos de látigos que castigaban a los niños siempre que fuera necesario, pues se consideraba que un gran respeto va acompañado de una gran obediencia.

-Los atenienses reblandecían los pies de los niños con sandalias y afeminaban sus cuerpos a base de cambiarles de manto.

-Licurgo ordenó que fortalecieran a los niños, dejándolos descalzos, pues creía que así se ejercitaban y subirían y descenderían mas fácil las pendientes, también saltaban y corrían más de prisa.

-Licurgo decretó que llevaran un único manto durante todo el año, pues creía que así estarían mejor preparados para el frio y para el calor.

-Los demás griegos acostumbraban a los niños a comer en la medida de sus apetencias.

-Ordenó que al joven espartano se le proveyera de una cantidad de alimento tal que no sintiera nunca la pesadez de la hartura, ni dejara tampoco de experimentar lo que es vivir con necesidad.

-Creía que si llegaba el caso, quienes habían sido educados de este modo podrían rendir mejor faltos de alimentos y subsistir durante más tiempo con el mismo si se les ordenaba, necesitarían menos viandas y llevarían una vida más sana.

-También pensó que una dieta que estilizara los cuerpos, contribuiría más a aumentar su altura que otra que los ensanchara por medio del alimento.

-Les permitió a los niños robar alimentos para saciar su hambre, pues creía que quien robaba tenía que velar durante la noche y emboscarse durante el día, pretendiendo hacerlos ingeniosos para procurarse provisiones y así ser más aptos para la guerra.

-Sin embargo castigaba a quien robaba, propinándoles demasiado golpes, por considerar que el castigo es justo para quien fracasa, y por lo tanto quienes eran sorprendidos eran castigados por robar mal.

-Licurgo decretó que era bueno apoderarse del mayor número posible de quesos del templo de Ártemis Ortia, pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com