ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Y Democracia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA.

A partir de la Constitución de 1917, hemos presenciado un proceso de cambio en el constitucionalismo, apartándose de la noción anterior caracterizada por su rigidez y ponderando la democracia como principal instrumento para alcanzar objetivos “sociales”.

La democracia es una forma de convivencia humana en la cual se presuponen el reconocimiento y protección de los derechos de la persona humana, ya que un régimen democrático parte de la naturaleza humana y se enfoca principalmente a la libertad del individuo.

La democracia es un estilo de vida colectivo, el cual persigue una convivencia pluralista en la cual interactúen diversos grupos sociales los cuales tienen igual valor esencial para la democracia y rigen su convivencia por leyes que emanan de la Constitución.

El pueblo no tiene ni puede tener por naturaleza un poder limitado, existen tres limites que el pueblo no puede sobrepasar en una democracia: el pueblo designa a su gobernantes mediante un proceso electoral, entonces la toma de decisiones recaerá en una persona y el pueblo no puede gobernar, para ello ya cuenta con un líder; la voluntad popular aunque aduzca el argumento de tener en su favor la mayoría, no puede vulnerar el derecho natural que constituye un limite ético intrínseco al poder de mando supremo y finalmente la Constitución política de un Estado no debe de ser violada por designios de la propia voluntad popular, es decir la constitución debe de prevalecer ante cualquier circunstancia..

Una democracia debe de garantizar la activa participación ciudadana den la política, evitar el despotismo de los gobernantes, permitir las manifestaciones ordenadas del pueblo debido al descontento por decisiones tomadas por sus líderes, permitir los ajustes necesarios a las políticas sociales para mejorar la calidad social y reconoce desde una forma racional la igualdad del hombre pero al mismo tiempo reconociendo el pluralismo de valores dentro de una sociedad.

Dentro de una democracia los derechos civiles y los derechos políticos son esenciales ya que toda persona es igual en libertad y derechos, ya que es su naturaleza y ninguna ley puede hacer alguna distinción en este sentido. El ser humano es libre por naturaleza y este derecho natural y universal no se puede suprimir, se puede regular para establecer formas de convivencia dentro del Estado pero jamás se puede suprimir o reprimir de tal forma que pudiese perder su escancia.

La opinión pública es una parte primordial dentro de la democracia ya que esta es el instrumento que tiene el pueblo para evaluar a sus líderes y por lo tanto un líder siempre estará sujeto a la opinión pública. Es por esto que la sociedad debe alcanzar un grado suficiente de madurez política para sostener un desarrollo económico y social, esto mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com