ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro “constitución y democracia”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo tiene como objetivo, presentar los derechos fundamentales a partir del libro “constitución y democracia” que presenta la Universidad de los Andes, usando como ejemplo los dos debates presidenciales, del cual solo resaltaremos a los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa , además de dar nuestro punto de vista sobre los derechos fundamentales.

Los derechos fundamentales deben asegurar la dignidad de cada uno de los individuos, dándose así una base para la composición de la constitución; sin esto tampoco podría existir un Estado, no podría formarse sino se reconocen de forma política, jurídica y socialmente estos derechos fundamentales. Por la posibilidad que tenemos como personas a exigir respeto por nuestros derechos, también y como es de suponerse, deberíamos tener una convivencia pacífica y no violenta, pero por el contrario, los colombianos por no tener apoyo por parte del gobierno a la hora de solucionar conflictos, se ven invalidados o simplemente consideran que es una pérdida de tiempo el reclamar sus derechos, generando problemas nuevos y prolongando algunos de esos problemas, de esta forma perjudican a la convivencia pacífica de la misma población.

La educación debe considerarse como derecho fundamental, pues esta influye de diferentes formas al país, por ejemplo, al no haber educación la tasa de desempleo sería mayor y probablemente esto generaría que hubiera más robos y muertes de las que en la actualidad tenemos, porque las personas tendrían que buscar la forma de sobrevivir y quizás no encontrarían más remedio que este. Así mismo, pienso que la educación hace que las personas adquieran cultura e incluso formación espiritual, así logrando que las personas actúen de forma moral. De igual forma, creo que la salud debe ser considerada como un derecho fundamental, pues la vida de los seres humanos siempre debe estar como prioridad, porque somos seres que sentimos y pensamos y al no brindarnos ayuda médica se le estaría negando la vida a una persona, afectando no solo a esta, sino a los que lo rodean, pero no solo a los pacientes que se les negaría la salud se verían afectados, pues una gran cantidad de médicos estarían sin empleo y en caso de no atender a una persona se convertirían en asesinos, porque ellos estarían dejando sufrir y como acto final morir a las personas, decidiendo por ellos y violando la ética médica, en la cual dice que tienen como obligación salvar vidas sin importar quien sea y no utilizar sus conocimientos médicos para afectar la vida de otra persona.

En cuanto a la comunidad LGTB también deberían tratarse con igualdad, es decir que ellos deberían tener las mismas opciones y las mismas oportunidades que los demás, porque ellos a pesar de sus preferencias siguen siendo personas y debido a esto ellos deberían tener la capacidad de escoger con quien quieren estar y nadie debería prohibirles o negarles la oportunidad de escoger lo que desean hacer con su vida. Una razón válida para tratarlos con igualdad es que ellos no le están haciendo daño a otra persona y que en la actualidad son muchos los que pertenecen a esta comunidad y por este gran número ya debería comenzarse a reconsiderar acerca de sus derechos para no afectar su dignidad.

Al contrario, considero que el proceso de paz no es un derecho fundamental, pero si pienso que la paz si lo es, pues todos deberíamos tener la posibilidad de vivir tranquilos sin tener que preocuparnos por lo que nos pueda pasar, es por estar razón que todos los gobiernos deben tener dentro de los derechos fundamentales el derecho a la paz y no a la búsqueda de esta. De forma similar, creo que todas las personas y más específicamente los colombianos debemos tener el derecho a la seguridad, pues esto influye en el crecimiento económico y social del mismo país, ya que gracias a este, el país reduciría sus tasas de mortalidad, pobreza, entre otro o en caso contrario las aumentaría.

Para mí, la movilidad no es un derecho fundamental, ya que esto no está afectando la dignidad de otra persona, pero si considero que los gobiernos deberían preocuparse más acerca de cómo se transportan los colombianos día a día y según esto mejorar los medios de transporte. Otro aspecto que debería mejorarse, pero que no debe ser reconocido como un derecho fundamental es la protección del agro, porque debemos explotar nuestras materias primas, hacer uso de ellas, así, generando empleo para los campesinos y una gran incremento en la capacidad económica del país.

Primer debate

Juan Manuel Santos Óscar Iván Zuluaga Enrique Peñalosa

Paz/Seguridad x x

Educación/Salud x x x

Movilidad

Protección del agro

Derechos LGTB x

* Paz: Ninguno de los candidatos se refirió a la paz como un derecho fundamental, sin embargo hablaron de este tema. En primer lugar, Juan Manuel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com