ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Y Democracia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Constitución y Democracia.

Para comenzar es importante reseñar lo siguiente: ¿Que es una constitución? ¿En que consiste la verdadera esencia de la constitución? ¿Para que sirve la constitución? Por todas partes y a todas horas, mañana, tarde y noche, estamos oyendo hablar de la constitución y de problemas constitucionales. En los periódicos, en círculos, en las radios y noticias, es este el tema inagotable de todas las conversaciones.

Y, sin embargo, formulada en términos precisos esta pregunta: ¿En que esta el verdadero concepto de la constitución?, mucho me temo que entre tantos y tantos que hablen sobre ello, no haya nada mas, que unos pocos, muy pocos, que puedan darnos una definición clara y concisa de nuestro interrogante.

Pudiéramos decir que La Constitución Política es nuestra máxima ley. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.

Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más.

Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.

La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines.

Por otra parte, y como aspecto fundamental en la actualidad, esta la Democracia ese tipo de gobierno donde los Estados pueden proponer para sus ciudadanos siempre y cuando todos estén dispuestos a participar en su aplicación pues, es un sistema que requiere compromiso. El pueblo hace parte fundamental de la constitución, la sociedad es en si, en quien se radica la toma de decisiones. Esto es lo que hace especial a la democracia. No quiere decir que sea el mejor tipo de gobierno ya que cada estado tiene diferentes necesidades, visiones, historia, tradiciones y objetivos que pueden modificar el tipo de gobierno según sea lo mejor para su población. Es ella, donde la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo.

La Democracia es un conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com