ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCTIVISMO

El maestro se centra en recoger toda la información que recibe de su alumno y crea situaciones que le ayuden a ordenar los conocimientos que posee y avanzar en el largo proceso de construcción del pensamiento.

El maestro se centra en recoger toda la información que recibe de su alumno y crea situaciones que le ayuden a ordenarlos conocimientos que posee y avanzar en el largo proceso de construcción del pensamiento. (Prohibido decir: el maestro transmite el conocimiento). Pretender provocar el conocimiento.

Cada sujeto debe construir el conocimiento para apropiárselo, lo cual no se logra por imposición o insistencia.

Un dato aislado, retenido sólo gracias a un esfuerzo memorístico, carece de contexto y de génesis; es por tanto inerte, inoperante e inoperable.

Evitar cualquier precipitación por parte del maestro que anule el proceso de construcción al facilitar respuestas y resultados ya elaborados.

Todo concepto sigue un proceso evolutivo en su construcción. (debe nacer y evolucionar el concepto).

El error es tan valioso en la construcción intelectual como el acierto. A través del error, el estudiante comprueba sus hipótesis.

El formular hipótesis es un ejercicio de construcción de pensamiento; permítasele al estudiante comprobarlas y concluir.

El estudiante necesita actuar (acción puede ser físico ò mental) primero para comprender después, porque lo que se comprende no es el objeto en sí mismo sino las acciones que se realizan sobre èl. (Principio operativo).

Observar no es suficiente; es necesario “OPERAR” lo observado. (Trabajar con lo investigado).

Comprender no es acto súbito sino que es el término de un recorrido largo en el que se pierde el camino y se retoma en múltiples ocasiones.

La impaciencia por obtener resultados inmediatos conduce a la mecanización memorística, antípoda de la construcción comprensiva.

Comprensión vs mecanización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com