ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

2011

PERFIL DEL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA

El Constructivismo propone un mundo más humano que se interrelacione con los estímulos naturales y sociales que se procesan a través de las operaciones mentales (Piaget). Lo cual significa, desde el punto de vista de la filosofía Constructivista que el conocimiento humano no es pasivo sino procesado y construido activamente y que el conocimiento está al servicio de la vida lo que facilita que la persona ordene su mundo experiencial y vivencial. Es decir, el Constructivismo considera que el aprendizaje debe ser siempre una construcción interior permanente. Diferente al viejo adagio que dice: “la letra con sangre entra”, lo cual es verdaderamente absurdo por cuanto un aprendizaje mediante amenazas y en un ambiente hostil no se da.

El constructivismo es una de las directrices metodológicas que actualmente se le viene prestando mucha atención especialmente en la Educación Superior esencialmente para los procesos de Acreditación y Registro Calificado a partir del cual se propone el modelo de aprendizaje comenzando con la construcción de los objetos, ya que esta tendencia, proporciona protagonismo al alumno, quien se involucra a través de la casuística en el tema planteado y de esta manera se fortalece su aprendizaje y asimilación de los conocimientos, de allí que el docente tiene que ser muy imaginativo y creativo para seducir la atención del auditorio, con una prosa coherente e idónea que rescate la utilidad práctica de los contenidos. Disertación. Dr. Daniel Ernesto Peña Labrin. Catedrático Universidad Garcilaso de la Vega .

Según Piaget el desarrollo del conocimiento se concibe como la construcción de una serie ordenada de estructuras intelectuales que regulan los intercambios del sujeto con el medio. El orden de construcción de esas estructuras es universal y obedece al principio de EQUILIBRACIÓN MAYORANTE. Lo que supone que cada estructura que adquirimos, permite una mayor riqueza de intercambios y una mayor capacidad de aprendizaje.

El aprendizaje experiencial se fundamenta básicamente en que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia concreta, la cual es orientada hacia un concepto abstracto que es posible probar mediante nuevas experiencias. (Fuente: Foro virtual LEARNET – Comunidad virtual en teleinformación - www.comminit.com/la/teoriasdecambio).

A partir de lo anterior y con base en lo leído se puede decir que un docente constructivista debe saber que el aprendizaje se construye mediante:

La construcción de esquemas mentales.

Enseñar a comprender el entrono, tener consciencia de que debe incluir en sus actividades cotidianas proyectos donde se involucre totalmente al alumno, para que de esta forma el aprendizaje tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com