ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

CABALIDADES DEL CONSTRUCTIVISMO

Hace un par de años en México comenzaron una serie de reformas a los planes y programas para la educación básica y la media superior, ello concluyó primero en el 2009 con un plan y programas que se podría llamar preliminar, y se hace el comentario porque en 2011 hubo una renovación del anterior, haciendo que el primero desapareciera ya que en esencia se contenía en el último.

Desde luego hubo cosas que se renovaron y otras que se mantuvieron. Las que atañen a la presente investigación son las segundas. Ya en los talleres generales de actualización para el 2009 se hablaba de ello: El constructivismo y el aprendizaje significativo.

Hablar de constructivismo es considerar al docente como facilitador, guía, moderador, es pretender un alumno activo, creador, autónomo. Hoy en día todos los docentes se dicen constructivistas, sin embargo pocos saben definir que es el constructivismo y aún así... lo son.

A bien de realizar un análisis del constructivismo, es necesario primero definir aquello que se estudia, por ello se postula el mismo como la tendencia educativa que indica que el conocimiento no se recibe pasivamente ni es una copia de la realidad, sino que es una construcción del sujeto, a partir de suacción en la interacción con el mundo y con otros sujetos1.

Lo anterior indica que al no recibirse pasivamente el conocimiento se debe interactuar socialmente y con la naturaleza, de esta manera el sujeto cognoscente se crea una concepción de la realidad que al no ser aprendida en base a transmisión es original.

El aprendizaje que se obtiene de esta manera posee la característica formadora necesaria para que el alumno se inicie en la socialización del conocimiento en primera instancia y posteriormente en el aprendizaje autónomo basado en técnicas de estudio que le permitan aprender a aprender:metacognición. Esto no es una tarea sencilla pero representa uno de los retos a alcanzar de acuerdo a los nuevos planes y programas 2011.

1 BRAVO JÁUREGUI, Luis. Diccionario Latinoamericano de Educación

El constructivismo y otras tendencias

Tendencias educativas anteriores poseen en esencia muchas de las características que el constructivismo tiene, y es que en realidad son la base bajo la cual se forja éste último.

Por mencionar algunas de ellas están: el cognoscitivismo, idealismo subjetivo, didáctica marxista y la didáctica operatoria. Sin embargo y como ya se dijo anteriormente, son algunas de ellas. A continuación se da un concepto de las mismas y se señala la relación que tiene con el constructivismo.

Cognoscitivismo: Es el proceso de decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de estrategias que permiten la libertad de pensamiento, investigación y aprendizaje continuo de cada individuo.

En el paradigma de aprendizaje constructivista el alumno es quien aprende involucrándose con otros aprendientes durante el proceso de construcción social del conocimiento, tomando la retroalimentación como un factor fundamental en la adquisición final de contenidos.

De este modo la vinculación radica en la centralización del sujeto en el proceso de adquisición del conocimiento.

Idealismo subjetivo: Proceso cuya característica principal es que indica que todo gira alrededor del sujeto cognoscente, ya que es el sujeto quien construye el mundo.

Al igual que la tendencia anterior, el idealismo subjetivo brinda al contructivismo la esencia de que el conocimiento es creado por el sujeto, quien crea el conocimiento.

Didáctica marxista y operatoria: La idea principal de las dos didácticas es que la actividad realizada por el sujeto dará como resultado el conocimiento, es por ello que se prima la práctica... "cada vez que le enseñamos algo al niño, impedimos que lo descubra por si mismo".

El constructivismo pide docentes que sean capaces de guiar antes que brindar conocimientos, ello derivado justamente de la necesidad que existe de que sea el alumno quien a través de su práctica descubra la realidad y logre la adquisición de conocimientos.

Todo lo anterior constituye una pequeña parte de lo que es el constructivismo, misma tendencia que toma lo mejor de muchas otras que no podían explicar por sí solas algunos de los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com