ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

"El método deproyectos",

ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas yestimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, loprocedimental y lo actitudinal.En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador,mediador y también un participante más. El constructivismo supone también unclimaafectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos yalumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con suproceso de adquisición.El profesor como mediador del aprendizaje debe:

Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales(Inteligencias Múltiples)

Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativosy otros.

Contextualizar las actividades.

Concepción Social del Constructivismo.

La contribución de Vigotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considerecomo una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de lainteracción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprendemás eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir acada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesariopromover la colaboración yel trabajogrupal, ya que se establecen mejoresrelaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta suautoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajocooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permitenal docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:a. Especificar objetivos de enseñanza.b. Decidir el tamaño delgrupo. c. Asignar estudiantes a los grupos.d. Preparar o acondicionar el aula.e. Planear los materiales de enseñanza.f. Asignar los roles para asegurar la interdependencia.

2009

Modelo Pedagógico: Una Ruta Posible desde la Escuela para la Vida

113

g. Explicar las tareas académicas.h. Estructurarla metagrupal de interdependencia positiva.i. Estructurar la valoración individual. j. Estructurar la cooperación inter-grupo.k. Explicar los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com