ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construya una tesis con sus respectivos argumentos mediante la cual se interprete el titulo del texto literario. Para ello vincúlelo con los conceptos de identidad y Latinoamérica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

2.- Construya una tesis con sus respectivos argumentos (4 mínimo) mediante la cual se interprete el titulo del texto literario. Para ello vincúlelo con los conceptos de identidad y Latinoamérica.

Tesis: El libro se titula “El llano en llamas” debido a la situación política, social y económica vivida en aquella época.

Argumentos:

  • “Y eso me servía de mucho; porque yo no me apuraba del frio ni de ningún miedo a condenarme en el infierno si me moría yo solo allí, en alguna noche…”

-Macario-

Se llama “El llano en llamas” porque el espacio físico es muy similar, habla de lugares áridos, desérticos y muy calurosos tal como es en México en la realidad. Que sea en llamas lo interpretamos por las malas condiciones de vida, la pobreza y la muerte en cada cuento podemos ver el constante sufrimiento en los personajes tanto física como psicológicamente  tal como si estuvieran en el infierno. Es una especie de infierno terrenal en el que los hombres van perdiendo la esperanza y además las ganas de vivir y de luchar por algo mejor. Demuestra la calidad de vida que tenían miles de personas en México durante aquellos años.

  • “Vuelvo hacia todos lados y miro el llano, tanta y tamaña tierra para nada. Se resbalan a uno los ojos al no encontrar cosa que los detenga”

-Nos han dado la tierra-

La narrativa de Rulfo se caracterizo por expresar la realidad del hombre mexicano por lo que uno de los temas más importantes de la obra es la desdicha de la tierra que se transforma en miseria para las personas que viven de trabajarlas.

  • “Por eso, al pasar Remigio Torrico por mi lado, desensarte la aguja y sin esperar otra cosa se la hundí a él cerquita del ombligo. Se la hundí hasta donde le cupo. Y allí la dejé”

-La cuesta de las comadres-

Los relatos están situados después de la revolución mexicana por lo que está muy presente la violencia y la muerte en estos relatos, se incitaba a la destrucción por la destrucción misma y la lucha de pobres contra pobres. Casi todos los cuentos giran en torno a un hecho sangriento. La muerte y la violencia son partes de la vida cotidiana.

        

  • “Tacha quedo sin nada, porque mi papá con muchos trabajos había conseguido a la Serpentina, desde que era una vaquilla para dársela a mi hermana con el fin de que ella tuviera un capitalito y no se fuera a ir de piruja como lo hicieron mis otras 2 hermanas las más grandes”

-Es que somos muy pobres-

Se destaca mucho la pobreza también debido a la desdicha de la tierra, se resignaban a vivir de la desesperanza sin ganas de surgir ni de salir adelante buscando asi maneras fáciles de ganas dinero y poder sobrevivir el dia a dia, maneras tales como la prostitución o de manera interesada emparejar por conveniencia netamente económica. La tristeza, la soledad y la resignación son algo muy propio de los relatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com