ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

El consumismo se utiliza para describir los afectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El consumo no necesario a través de una larga de publicidad que lleva a la compra de otros productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros.

Podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy consumista los jóvenes de la actualidad se han convertido en unos grandes consumistas como por ejemplo: “me voy a comprar estos zapatos o estas zapatillas que salen en la tele”, la juventud se a convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear mas necesidades: al producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven de hoy se han convertido en una sociedad en la que cuanto mas tenemos, mas queremos.

Las mujeres son también las más grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer como por ejemplo vender un perfume, utilizan a una mujer guapa y atractiva o en su defecto famoso. Pero todos en general hemos llegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que salen en la televisión, tengo que comprármelo. La compra compulsiva por capricho, que no responde a necesidades del individuo crece sin parar.

El consumismo: La publicidad y el marketing

La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y casi nos conducen a la compra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador, persona de prestigio social. Principalmente los niños son victimas principales de la publicidad desenfrenada por lo que los hacen buenos consumidores. En relación con la alimentación, el exceso de publicidad ha cambiado algunos hábitos de consumo infantil, no sólo se consumen mas alimentos chatarra si no otros que no son siempre los mejores para una buena alimentación, para el cuidado de la alimentación de los niños se han introducido una serie de disposiciones gubernamentales. Algunas mandan incluir leyendas en la publicidad que promueven una dieta balanceada.

En los años más recientes como consecuencias de la publicidad en los medios masivos sobre todo la televisión que los niños se le han impuesto por medio de publicidad, los juegos y los juguetes. En poco mucho uso de ese tipo de juguetes representan acciones violentas, agresivas y destructivas.

Como resultado de la televisión, hoy en día los jóvenes emplean un lenguaje muy pobre condicionando por la permanencia de los personajes y de los programas que lo crean. Las formas de hablar, los gustos y modas, sacadas de la televisión, igualan los gustos de los jóvenes que emiten por publicidad y lo mismo ocurre en la música.

Efectos del consumismo

Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.

Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.

Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.

Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.

Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.

Cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, son preparados para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.

Indicadores de consumismo

Las características de las personas actuales es el consumismo, cuando el dinero domina a estas, la ciudad se convierte en un gran mercado y su habitante en un ser productor y consumidor. La persona económica tiene dos caras, la de empresaria y la de consumidora, el empresario se preocupa por la prosperidad de su negocio, las tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com