ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera FEDERALISMO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el siguiente ensayo se hablara sobre el federalismo en nuestro país: México, de que se trata, sus antecedentes, como funciona, quien o quienes lo llevan a cabo, entre otros puntos relevantes para el entendimiento de este mismo.

Para empezar la palabra federalismo se podría definir de la siguiente manera: Del latín fœdus, “pacto”. El federalismo es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados o provincias que delegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado. Los estados conservan su soberanía, leyes y autoridades propias.

Desarrollo

En México la primera fase del federalismo en el siglo XIX, se da entre 1824 y 1857. Ésta se caracterizó por dar "vida a una federación con poderes federales dotados de escasas competencias y, [...] una reducida capacidad de ejercicio". En este periodo, el gobierno central tenía poco control político y económico en algunos estados del país, debido principalmente a la gran extensión territorial y a la deficiencia en las vías y medios para comunicarse con, y entre, las distintas regiones.

Esta etapa se vio interrumpida en 1835, al triunfar las fuerzas conservadoras en las elecciones, después del gobierno de Gómez Farías. De esta manera se derogó la Constitución de 1824 al expedir el Congreso, las “Bases constitucionales” en las que se establece el sistema unitario. Se conservaron los tres poderes, a los que se añadió un cuarto, el Supremo Poder Conservador, que no respondía “mas que a dios y a la opinión pública” (Gamas Torruco, 1975: 59), con facultades para dirimir controversias entre los otros tres e incluso anular sus actos si se consideraba que violaban la Constitución.

Despues ya en el siglo XIX y hasta 1910, fue un periodo de constante tensión entre el centro y la periferia, entre federación y estados. El movimiento armado de 1910 dio la pauta para renovar el modelo federal. Con la promulgación de la Constitución de 1917 se dota al gobierno central de amplias facultades, además de conferirle poderes para garantizar la unidad política y económica de la nación y responder a los desafíos internos y externos.

El federalismo contemporáneo no nació concentrado, sino que fue adoptando paulatinamente elementos de centralización, misma que se consolida a partir de la década de los treinta. Durante el presente siglo, una serie de factores han originado este proceso:

 El desarrollo de la economía se impulsó a partir del Estado federal. La concentración del capital y de las actividades económicas debilitó los poderes locales y reforzó al poder central;

 La administración pública se organizó en cuerpos nacionales de estructura centralizada;

 La consolidación de un fuerte aparato administrativo adscrito al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com