ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Contabilidad Gubernamental: Principales Características del Sistema de Contabilidad Pública

A fin de que el sistema pueda lograr sus objetivos se prevé que posea las siguientes características fundamentales siguientes:

A. Cobertura e Integralidad del Registro: el sistema comprende a todas las áreas responsables de la contabilidad, ubicadas en cada una de las entidades de la Administración Central, registra todas las operaciones que tienen efecto económico - financiero, ya sea que deriven de la ejecución presupuestaria o tengan un origen extra- presupuestario.

B. Descentralización operativa y centralización normativa: el sistema contempla una descentralización, a nivel de los organismos e instituciones de la Administración Pública, de las funciones de registro e información contable institucional y una centralización, a nivel del Ministerio de Hacienda, de las funciones normativas, de consolidación y preparación de estados e informes económico - financieros de carácter general y de supervisión y capacitación. La citada descentralización implica que cada institución u organismo público, independientemente de su naturaleza jurídica, lleva un control contable del movimiento de sus activos, pasivos y patrimonio. Tratándose de los ministerios que por su naturaleza no tienen un patrimonio propio se considera, desde el punto de vista contable, que poseen un patrimonio en administración, el cual se registra y controla sobre la base de los criterios técnicos de general aceptación que rigen esta materia.

C. Uniformidad: con el objeto de hacer factible la consolidación, análisis e interpretación de los informes y estados financieros que emitan los organismos e instituciones, las transacciones se registran sobre la base de una normativa común y uniforme.

D. Marco doctrinario: para simplificar la operatoria del sistema y optimizar la obtención de información, se establecen elementos doctrinarios, que se traducen en principios, normas, plan de cuentas y procedimientos técnicos, conformes con la teoría y los principios de contabilidad generalmente aceptados, y son de aplicación obligatoria para todas las entidades que conforman su cobertura.

E. Integrado con otros sistemas: otra característica importante del sistema es que funcionará en forma integrada.

Al respecto, cabe recordar que un primer enfoque de la integración de la contabilidad surgió como una necesidad de terminar con la existencia de dos contabilidades desvinculadas entre sí, la denominada patrimonial y la presupuestaria, lo cual significaba duplicar el registro de las transacciones, generándose diferencias significativas en la información producida por ambas contabilidades e incremento de los costos de operación de los datos.

Un segundo enfoque que surgió posteriormente, se refiere a la posibilidad de integrar los sistemas de información computarizados, vinculando electrónicamente sus bases de datos conforme a las posibilidades que ofrecen actualmente las herramientas computacionales modernas.

Ambos criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com