ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Contabilidad Gubernamental, Técnica o Ciencia.

La Contabilidad Gubernamental es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración pública, además proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso productivo.

La Contabilidad Gubernamental es de gran importancia, porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Los elementos planteados anteriormente han permitido que no todos los especialistas, se hayan puestos de acuerdo en la definición sobre contabilidad gubernamental; por eso, me propongo, mediante un estudio comparado, analizar el concepto de contabilidad gubernamental y llegar a definir en un nuevo contexto que aclare si es una ciencia o una técnica.

La contabilidad gubernamental, como parte del sistema control interno tendrá como finalidad establecer y mantener en las instituciones del sector público un sistema específico y único de contabilidad e información gerencial que integre las operaciones financieras, presupuestarias, patrimoniales y de costos, que incorpore los PCGA aplicados en el sector público, y que satisfaga los requerimientos operaciones y gerenciales para la toma de decisiones, de conformidad con las políticas y normas que al efecto expida el MEF o el que haga sus veces (LEY

C u a d e r n o d e T r a b a j o C o n t a b i l i d a d

G u b e r n a m e n t a l - U N I A N D E S | 4011

Autor: Ing Wilmer M. Arias C.

ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTOS, 2009)

“La Contabilidad Gubernamental, es una especialidad de la Contabilidad como ciencia, lo que le permite tomar de ella sus principios y normas, adecuados a las características propias del sector público del Estado, no obstante la Contabilidad Gubernamental tiende a confundirse, en ocasiones, con otras ciencias contables o minimizarse su encargo social” (Morales Fonseca y Viamontes Rodríguez: Estudio comparativo de los conceptos de contabilidad gubernamental, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 153, 2011.)

La Contabilidad Gubernamental es la ciencia que, en base al conocimiento y aplicación de un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos, permite efectuar el registro sistemático, cronológico y secuencial de los hechos económicos que ocurren en una organización, con la finalidad de producir información financiera, patrimonial y presupuestaria, confiable y oportuna, destinada a apoyar el proceso de toma de decisiones de los administradores y de terceros interesados en la gestión institucional y para Servir de sustento al control que ejercen los organismos pertinentes. (MANUAL DE CONTABILIDAD, 2006)

“Es una técnica que se utiliza para registrar las transacciones de la Administración Pública y producir sistemáticamente información financiera, presupuestal, programática y económica, expresada en unidades monetarias, para facilitar la toma de decisiones de un Gobierno” (Manual de Contabilidad Gubernamental. Propuesta Municipal. Guanajuato. México. 2009)

Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com