ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Informes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Contabilidad Gubernamental

Concepto de Administracion.- Puede conceptuar a la administración los recursos a través el proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos planteados. La administración se loas realiza bajo los componentes de planeación,organización,dirección y control.

Administracion Publica.-Es la disciplina encargada del manejo de los recursos humanos, financieros y materiales, entorada a la satisfacción del interés público.

Se atribuye a la entidad y organismo público, que a recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.

Proceso Administrativo

Comprende las etapas siguientes:

Planificación.-significa planeado diseñar un futuro deseado. e identificar

Las formas para lograrlo.

La planificación es un proceso que nos permite realizar una gestión

Razonablemente previsible que responda a las siguientes preguntas:

¿Qué hacer?, ¿Cómo hacer?,¿Por qué hacer?,¿Cuado hacer?,¿Cuánto hacer?

¿Con quién hacer?

Planificación estratégica.-Es una herramienta que permite ordenar los objetivos, metas, estrategias, procesos y actividades en función de la misión y visión que envolverá la interrelación, todos los niveles de la organización.

Toda institución está obligada a diseñar planes estratégicos para los logros de sus objetivos y metas planeadas, estos planes pueden ser a corto, mediano, y largo plazo; la planificación estratégica es a largo plazo, y la planificación operativa es a u corto o medio plazo.

La planificación estratégica exige 4 fases bien definidas:

1. Formulación de objetivos organizaciones

2. el análisis de las fortalezas y limitadas de la entidad

3. el análisis del entorno y de sus oportunidades y amenazas

4. formulacion de alternativas estratégica

PLAN ESTRATEGICO.-El plan estratégico orienta y guía cada una de las áreas de la organización y le permite desarrollarse a fin de alcanzar los objetivos y meta y la de operaciones, contribuye una de las áreas más importantes de la gerencia.

En resumen la planificación estratégica: seria.

-Es a largo plazo.

-Es el que hacer y cómo hacer en el largo plazo.

-Busca sostenibilidad en el tiempo.

-Define grandes lineamientos.

-Incluye, misión,.vision,valores corporativos, políticas y objetivos estratégicos.

Valores de la organización

En la misión quedan expresadas de una manera general ciertos principios que guían a la organización; sin embargo, al retirarse a los valores de la organización, aspectos éticos cuales sociales que sirven como norma de conducta que han de observar todos los miembros de la organización.

Ejemplo:

1. Responsabilidad social

2. Independiente y transparencia

3. Solidaridad

4. Liderasgo

5. Etica profesional

6. Trabajo en equipo

7. Respeto mutuo

8. Honorabilidad

Fundamentos de la administración Publica

Rendición de Cuentas

Consiste en que todo funcionario, dignatario, servidor y máxima autoridad del sector publico esta en la obligación de proporcionar información sobre el desempeño y observancia de la ley sin perjuicio de la responsabilidad del manejo de los recursos públicos.

Principios de Corrección

Consiste en que de conformidad a la ley todas las actuaciones de los funcionarios públicos “se presume son correctas” en razón del principio de seguridad jurídica que menciona que toda persona es inocente siempre q no se demuestre lo contrario por lo que la actuación del funcionario publico es correcta, salvo que después de un examen de auditoria y determine el organismo de control (Contraloría, otros). Se establezca la responsabilidad en su contra si lo tuviere.

Control interno

Constituye un proceso aplicado por las máximas Autoridades, Directivos, Jefes Departamentales Servidor o Servidora cualquier funcionario de las instituciones Publicas basadas en un conjunto de normas, procedimientos, políticas que aplicadas a la institución procuran preservar utilizar los recursos en el desarrollo de las actividades para alcanzar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com