ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  4.872 Palabras (20 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 20

TÍTULO TENTATIVO

“INSUFICIENTE CONTROL TRIBUTARIO EN LAS ÁREA DE CONTABILIDAD Y TESORERÍA EN LOS MUNICIPIOS DISTRITALES DE LA REGIÓN – HUÁNUCO”

INSUFICIENTE CONTROL TRIBUTARIO EN LAS ÁREAS DE CONTABILIDAD Y TESORERIA EN LOS MUNICIPIOS DISTRITALES DE LA REGIÓN HUÁNUCO.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción de la Realidad Problemática

El problema motivo de la investigación, esta relacionada a municipios distritales de la Región Huánuco y ha sido denominado como: “INSUFICIENTE CONTROL TRIBUTARIO EN EL ÁREA DE CONTABILIDAD Y TESORERÍA EN LOS MUNICIPIOS DISTRITALES DE LA REGIÓN HUÀNUCO”.

Entre los factores que conduce a la existencia de la problemática están:

A.- Insuficiente control tributario.

B.- Deficiencia contable – tributario en las áreas de Tesorería y Contabilidad.

C.- Incumplimiento de las obligaciones tributarias.

D.- Procedimientos y practicas de Fiscalización.

E.- Distorsión de documentos contables y tributarios.

F.- Atribuciones del Personal de SUNAT.

G.- Carencia de normas y procedimientos tributarios – contables.

H.- Distorsión en la interpretación de la aplicación del IGV.

1.1.- EL Problema.-

El enunciado del problema que trata la presente investigación es:

“Insuficiente control tributario en el área de contabilidad y tesorería en los Gobiernos Locales de la Región Huánuco”.

1.2.- Selección del Problema.-

El problema para su estudio, análisis e implementación, se selecciono, teniendo como base los siguientes criterios:

a) El investigador cuenta con la información bibliográfica especializada necesaria.

b) El problema a investigar tiene aspectos que no han sido investigados.

c) El investigador tiene interés en llevar a cabo la investigación porque es parte del problema.

d) El investigador dispone de los recursos económicos necesarios para asegurar la realización de la investigación.

e) El investigador tiene experiencia en los aspectos tratados acerca del problema.

f) La solución del problema bajo estudio es prioritario para resolver los problemas tributarios en la comuna local.

Antecedentes teóricos.-

Para la solución del problema propuesto, se evaluará la literatura disponible tanto en libros, e investigaciones anterior, revistas especializadas, que se obtendrá vía Internet y correo electrónico, además nos servirán de apoyo las experiencias que se tienen en otros gobiernos locales de otras Regiones.

El aprovechamiento de la tecnología, es una estrategia necesaria en un mundo de información globalizado, esta tecnología está muy accesible a los municipios locales no importando su presupuesto económico, porque para cada necesidad cuya solución pasa por la capacidad económica limitada de sus recursos, siempre existe una opción económica que le permite obtener la tecnología adecuada a sus necesidades.

El insuficiente control tributario en las áreas de contabilidad y tesorería por parte de la Administración Tributaria a los Gobierno Locales Distritales, es causa del problema de la presente investigación por los efectos negativos significativos dentro del manejo del presupuesto en los municipios, derivados de la “mínima fiscalización de SUNAT en cuanto se refiere al correcto cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de estos Gobiernos Locales, lo que permitiría desarrollar la política presupuestaria y tributaria correctamente”: por otro lado debido a las dificultades económicas propias del contexto actual que la Administración Tributaria no realiza fiscalizaciones a los documentos contables como parte de su política de control tributario más los deja a criterio de la Contraloría, permite la desviación de pagos de retenciones, percepciones, multas, tributos etc. creando así insuficiente control tributario.

Por otro lado al haber visitado la biblioteca de las facultades de Ciencias Contables de diferentes universidades, ha verificado que existen tesis preparadas por ejemplo:

Universidad Hermilio Valdizan, Facultad de Ciencias contables, “Administración Tributaria y su rol de fiscalización” Tesis para optar el Título Profesional de Contador Público. Autor: Juan del Aguila Ollaguez – 1998.

1.3.- Formulación del Problema.-

1.3.1.- Formulación Proposicional.-

a) El insuficiente control tributario a las áreas de tesorería y contabilidad hace que exista incumplimiento tributario y estás áreas sean deficientes en sus obligaciones tributarias.

b) La distorsión de documentos contables – tributarios afecta en el cumplimiento de las declaraciones de la percepciones, retenciones, multas, pago de tributos. (IGV).

c) La insuficiente competencia y atribuciones de SUNAT afecta el cumplimiento de las normas de procedimientos y prácticas de fiscalización tributaria a los gobiernos locales.

1.3.2.- Formulación Interrogativa.-

a) ¿En que medida el insuficiente control tributario por parte de SUNAT afecta a los Gobiernos Locales?

b) ¿En que medida los objetivos y políticas de los gobiernos se ven afectadas por las deficiencias de las áreas de tesorería y contabilidad?

c) ¿Es urgente velar por el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los gobiernos locales?

d) ¿Es necesario conocer los procedimientos y prácticas de fiscalización contable – tributario por SUNAT a los gobiernos locales?

e) ¿Cuáles son las razones de las distorsiones de la formalidad tributaria en contratos, pagos de retenciones, percepciones, multas y tributos (IGV)

f) ¿Por qué el personal especializado de SUNAT no realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com