ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y costos. Ejercicio 1


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Carlos Juárez Cavazos

Matrícula: 2673450

Nombre del curso: 

Contabilidad y costos

Nombre del profesor:

LILIANA ELIZABETH MORENO RIOS

Módulo:

Modulo 1

Actividad:

Ejercicio 1

Fecha: 13/02/2017

Bibliografía:

  • Contabilidad de Costos: Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. 3ª. Ed. Polimeni, Fabozzi, Adelberg. McGrawHill.
  • Contabilidad Administrativa. 7ª. Ed. David Noel Ramírez Padilla. McGrawHill.

  • Contabilidad financiera: es la técnica que establece normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar en términos monetarios las operaciones que realiza una empresa con el objeto de obtener información veraz y oportuna mediante la elaboración de los estados financieros, así como su correcta interpretación de los mismos, para poder tomar decisiones. Es orientada a terceros relacionados con la empresa (hacienda, inversionistas, instituciones de crédito, auditores, etc.).
  • Contabilidad administrativa: constituye el sistema de información financiera que sirve para necesidades internas de la empresa a nivel gerencial, destinada a facilitar las funciones de planeación, organización, dirección y control, así como la toma de decisiones de cada departamento.
  • Contabilidad de costos: es el conjunto de procedimientos técnicos, administrativos y contables que se emplea en un ente para determinar los gastos y erogaciones de sus operaciones en sus diversas fases, a manera de utilizarlo para fines de información contable, control de gestión y base para la toma de decisiones.
  • Ecuación contable: es un modelo matemático a través del cual se representa el sistema de información financiera; por tanto, permite identificar los efectos que tienen sobre cada uno de sus elementos las operaciones económicas.Esto es: ACTIVO=PASIVO+CAPITAL CONTABLE.[1]
  • ¿Cuál es la relación entre la contabilidad de costos, la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?, ¿son lo mismo?, ¿se aplican igual?, ¿qué distingue a cada una?
  • ¿Para qué sirve la contabilidad de costos?, ¿cómo beneficia a las organizaciones?

La contabilidad de costos constituye un sistema de información que clasifica, acumula, controla y fijalas erogaciones para determinar los costos por actividades, procesos y productos para, con ello, facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

La clasificación de los costos depende de los patrones de producción, actividades y procesos con los cuales se vinculan los productos, así como del tipo de medición que se desea realizar. En general, los informes de costos se refieren al costo de un producto, de un servicio, de un proceso, de una actividad, de un proyecto, etc. Los informes de costos son útiles para la planeación y evaluación de alternativas ante una situación determinada.

Los informes que genera la contabilidad de costos facilitan que se cumpla con los primeros 3 objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los tres últimos, los costos deben reclasificarse y reordenarse en función de la circunstancia en que se esté analizando, ya sea por actividades, procesos o productos. Algunos autores describen la contabilidad de costos como un punto que une la contabilidad financiera con la administrativa. En la medida en que sirve ésta a los 2 primeros objetivos, apoya a la contabilidad financiera; por ello, es correcto percibir la contabilidad de costos como eslabón entre los dos tipos de contabilidad.

  • ¿Cuáles son los elementos de la ecuación contable?, ¿cómo se relacionan estos con el balance general y el estado de resultados?

Los elementos de la ecuación contable son Activo, Pasivo y Capital Contable, representándose así:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL CONTABLE

La relación de estos elementos con el balance general y el estado de resultados lo dicta la NIF 2 en su postulado básico, donde se dice que la estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines (activo) y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean ajenos (pasivo) o propias (capital contable).

La representación contable dual de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y de su posición en relación con otras entidades; es por eso que en los estados financieros se incorporan partidas que constituyen representaciones de los recursos económicos de la entidad, por un lado, y de las fuentes de dichos recursos, por el otro.

Los activos representan recursos económicos con los que cuenta la organización, en tanto que los pasivos y el capital contable o patrimonio contable representan participaciones en la obtención de dichos recursos, a una fecha. Los distintos elementos en los estados financieros reflejan los efectos de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad económica, así como de otros eventos, que la afectan económicamente; dichos efectos ocasionan cambios en su estructura en distintos intervalos o periodos de tiempo.

Todas las empresas procesan sus recursos para generar más valor económico y finalmente convertirlos en efectivo. La esencia de un activo o recurso es precisamente su capacidad para generar beneficios económicos futuros para la entidad. Por otro lado, las fuentes de dichos recursos, están constituidas por elementos tanto de pasivo como de capital contable o patrimonio contable. La esencia de un pasivo es un deber o requerimiento que representa el sacrificio de beneficios económicos en el futuro derivados de operaciones ocurridas en el pasado, lo cual se manifiesta cuando la entidad transfiere activos o proporciona servicios, para satisfacer la obligación en que ha incurrido o que le ha sido impuesta. En adición, el capital contable o patrimonio contable representan el valor contable de los activos netos (activos menos pasivos) con que cuenta la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com