ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y costos ejercicio.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6
  1. Define con tus propias palabras los siguientes conceptos:
  1. Contabilidad financiera

La contabilidad financiera se refiere a la rama de la contabilidad que recolecta los datos financieros de la empresa y los procesa para poder utilizarlos en la toma de decisiones.

  1. Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa son un grupo o conjunto de técnicas que se utilizan para mostrar información que el administrador pueda tomar decisiones, de ello comprendo que es una manera de organizar la información obtenida en las empresas, y colocarla de manera entendible.

  1. Contabilidad de costos

La contabilidad de costos son las técnicas que se utilizan para contabilizar el sacrificio que hace una empresa, para poder obtener ganancia, de ella podemos conocer si los sacrificios son mayores o menores que las ganancias y decidir si la rentabilidad de las empresas es suficiente o se tienen que hacer cambios.

  1. Ecuación contable

Es la ecuación universal utilizada por todas las empresas para conocer los activos con los que cuentan, esta es la siguiente: ACTIVOS= PASIVOS + CAPITAL

  1. Responde detalladamente las siguientes cuestiones:
  1. ¿Cuál es la relación entre la contabilidad de costos, la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?, ¿son lo mismo?, ¿se aplican igual?, ¿qué distingue a cada una?

Aunque las tres son muy parecidas en sus definiciones, o al menos la administrativa y la financiera se parecen mucho tienen objetivos distintos y todas se complementan para lograr un objetivo general.

La contabilidad de costos es en específico cuantificar los sacrificios económicos que una empresa tiene que realizar para logra conseguir ganar, mientras que la administrativa busca obtener información dirigida específicamente a quienes dirigen la empresa para facilitar la toma de decisiones, y la contabilidad financiera recolecta información para crear reportes, de los cuales la contabilidad de costos y administrativa pueden hacer uso.

  1. ¿Para qué sirve la contabilidad de costos?, ¿cómo beneficia a las organizaciones?

La contabilidad de costos, crea un entorno de seguridad a las empresas y es la manera correcta de conocer el potencial de la empresa, cuando se utiliza la contabilidad de costos podemos conocer realmente cual es la rentabilidad que una empresa tiene y que tan factible es invertir en ella.

  1. ¿Cuáles son los elementos de la ecuación contable?, ¿cómo se relacionan estos con el balance general y el estado de resultados?

La ecuación contable es Activos = Pasivos + Capital

Los Activos son el total de recursos con los que una empresa cuenta, los pasivos son las deudas que la empresa tiene con organizaciones externas para aumentar sus activos, y el capital es el recurso generado por los inversionistas y la empresa misma.

El balance general de una empresa nos da los datos que necesitamos para realizar esta ecuación allí se presentan los ACTIVOS, PASIVOS Y CAPITAL.

Mientras que el estado de resultados necesita de la ecuación para dar sus resultados, que es el total de ganancias en un determinado tiempo ya restando los gastos e inversión requerida para esa ganancia.

  1. Llena la siguiente tabla con la información necesaria.

Razón

Fórmula

Definición

Relación con el ciclo contable

Liquidez

 Activo circulante / Activo

 Capacidad de la empresa de responder a sus obligaciones a corto plazo.

 En el ciclo contable se puede conocer la capacidad, solvencia y liquidez de una empresa.

Apalancamiento

 Pasivo total / Capital Contable

 Muestra hasta qué grado la empresa está financiada por deuda.

Enseña a la empresa las ganancias totales sin deuda.

Cobertura

 EBETI / Gasto * Interés

 Indica la capacidad que tiene la empresa para cubrir los interese de la deuda.

En el cierre de un ciclo contable se tratan de pagar muchas deudas y aquí junto con el apalancamiento se conoce el total apagar. 

Actividad

 Ventas anuales a crédito / cuentas por cobrar

 Indica cuantas veces se recuperó en un año el dinero producto de la venta a crédito.

 Da el total del dinero que en ese ciclo contable se gano a crédito.

Rentabilidad

 Ventas netas – costo de ventas / ventas netas

 Indica la utilidad de la empresa en referencia a las ventas.

 Muestra el total de ganancias por medio de las ventas.

Método Dupont

 Margen de utilidad *eficiencia de activos fijos* multiplicador del capital.

 Muestra las relaciones existentes entre el rendimiento sobre la inversión, la rotación de los activos totales y el margen de utilidad entre las ventas.

 En el ciclo contable es muy importante ya que nos muestra en total la rentabilidad que tuvo nuestra empresa ese año.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com