ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

CUENTAS POR PAGAR:

En contabilidad, Una cuenta por pagar es cualquier aporte de una parte deudora, que aparece como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito, a una parte acreedora.

Las Cuentas por Pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (Inventa-rios), servicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activos fijos o contratación de inversiones en proceso.

EFECTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO:

Representa la ascendencia de las obligaciones a pagar a terceros por las cuales se han extendido o están respaldadas por letras de cambio u otros documentos crediticios.

Comprenden, entre otros, las letras de cambio y los pagarés recibidos y aceptados de suministra­dores.

El control y registro de las operaciones que se contabilicen en esta cuenta debe basarse indefectiblemente en los documentos suscritos por la entidad que la obliguen jurídicamente, de acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente, al pago de los importes convenidos en la forma y plazos acordados.

SOBREGIROS BANCARIOS:

El Sobregiro Bancario se define como la cantidad de dinero que un depositante, ya sea una persona o una entidad comercial, debe a un Banco como consecuencia de cheques que ha expedido en exceso a su balance o depósitos en una cuenta corriente.

Se deriva que el sobregiro en la cuenta del banco debe aparecer en el balance general como un pasivo y esto debe hacerse aun cuando existan otras cuentas bancarias que excedan el sobregiro. El total de los saldos disponibles debe mostrarse en el balance en el lado del activo y el sobregiro en el lado del pasivo.

PIGNORACIÓN.

Es un tipo de operación comercial que se utiliza generalmente en instituciones bancarias y son préstamos que éstos otorgan a terceros y cuyo respaldo o garantía está representado por la mercancía que quedará gravada hasta la cancelación parcial o total de la deuda.

Una característica muy importante y propia de este tipo de operación lo representa el hecho de que el Pignorante (quien obtiene el préstamo) puede realizar pagos parciales a cuenta de crédito obtenido y en consecuencia obtiene la devolución de parte de la mercancía gravada que corresponda a la parte cancelada. Desde el punto de vista contable de quien solicita el préstamo, el sistema se desarrolla en la forma siguiente: El Crédito o Préstamo obtenido representa un Pasivo para con el Banco, el cual generalmente es a un plazo menor de un año. Esta obligación se denomina “Pignoraciones por pagar” y se refleja en el Balance general como cuenta de Pasivo Circulante y la mercancía entregada en calidad de garantía de pago se incluirá en una cuenta denominada Mercancía Pignorada la cual contablemente es una cuenta de Orden, por cuanto quien recibe el préstamo conserva la propiedad del activo que esta reflejado dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com